Compartir:

La cultura legada por destacados artistas de más de 70 años es reconocida por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, a través de su convocatoria ‘Trayectorias’, cuyo objetivo es reconocer a colombianos y colombianas que han hecho aportes invaluables a las culturas y las artes en el país.

Lea: Crean la primera herramienta de IA para los restaurantes de Barranquilla

De interés: Padre de Shakira está en UCI por una neumonía

Esta convocatoria reconoce a personas mayores de 70 años que con su trayectoria han contribuido significativamente a la vida artística y cultural del país, dejando un legado a las actuales y futuras generaciones.

Las 70 personas seleccionadas (puede ver la lista completa al final) recibirán un reconocimiento económico de sesenta millones de pesos ($60.000.000 m/cte.) cada una y con este un reconocimiento simbólico que la sociedad actual hace a este grupo de referentes y pioneros en sus campos.

Dentro de la lista encontramos verdaderas leyendas como Juan Bautista Madera, de 102 años, clarinetista y compositor de la música de la Pollera Colorá, tal vez la cumbia más representativa del folclor colombiano, o Francisco Zumaqué, compositor de canciones como Colombia Caribe.

Le sugerimos: Acción y nostalgia, en el regreso de los ‘Bad Boys’

También personas reconocidas en sus regiones y oficios, como el artista y tallador de madera pastuso Fidencio Miranda Achicanoy o la matrona del bullerengue en Urabá, Eustiquia Santana.

Y personajes ampliamente recordados, como la cantadora Petrona Martínez, el cantante Aníbal Velásquez, la actriz Vicky Hernández, la documentalista Martha Rodríguez, el actor Julio Cesar Luna o los dramaturgos Enrique Vargas Gutiérrez y Miguel Torres.

La selección final es una ventana a la diversidad cultural y artística en Colombia, así como a las distintas formas de construir una mejor sociedad a través de las culturas, las artes y los saberes.

Lea aquí: Vuelve el Gastro Urban Fest con el chuzo desgranado

Y a su vez, constituye una manera de exaltar y dignificar la vida de cada uno de los ganadores. Dentro de las y los escogidos se encuentran maestros y maestras de los oficios tradicionales de Colombia, investigadores, editores, actores, actrices, historiadores, escritores, maestros de danza, músicos, artesanos, formadores, dramaturgos, pintores, realizadores audiovisuales, fotógrafos(as), entre otros oficios.

La lista de ganadores refleja la diversidad del país, con personas de 18 de los 32 departamentos, destacando el papel que artistas, investigadores y creadores han desempeñado en todo el país, incluyendo lugares que han sido escenarios de violencia, exclusión y conflicto armado, como Urabá, Montes de María y el Pacífico.