Compartir:

Hace 15 años, el reguetón había invadido Latinoamérica con éxitos como Gasolina de Daddy Yankee, Yo quiero bailar de Ivy Queen y Al natural de Tego Calderón. En ese entonces, mientras los nombres de los que hoy son grandes estrellas se abrían camino en el firmamento de la música urbana, un joven de 15 años llamado Marco Efraín Masís Fernández asistía al colegio en su natal Puerto Rico y en su tiempo libre trabajaba en su computadora haciendo beats de este género musical.

El trabajo de Masís llegó a los oídos del productor Francisco Saldaña del dúo Luny Tunes —gracias a su amigo de infancia Josías de la Cruz, quien es profesionalmente conocido bajo el nombre Nely ‘El arma secreta’— y le gustó tanto lo que escuchó que le ofreció al joven trabajar en sus instrumentales en un estudio durante un año, para luego invitarlo a cooperar en la producción del disco Más Flow 2 y luego coproducir junto a ellos el disco Más Flow: Los Benjamins, del cual se desprenden éxitos como Noche de entierro (nuestro amor) en las voces de Daddy Yankee, Wisin & Yandel, Zion, Héctor El Father y Tony Tun-Tun, y Alócate de Zion, por mencionar algunos.

La acogida de los Luny Tunes le dio su pseudónimo artístico, Tainy, que al igual que el de ellos fue inspirado en los personajes de las populares tiras cómicas de Warner Bros y también le abrió las puertas al reconocimiento que se ganaría en la industria por la calidad de su trabajo. Tres Grammy Latino refrendan el ingenio en la arquitectura musical que expone el puertorriqueño en sus producciones. El primero llegó en 2005 en la categoría Mejor canción urbana por su trabajo en Abusadora de Wisin & Yandel y los más recientes fueron en Mejor álbum urbano, Vibras de J Balvin en 2018 y X100PRE de Bad Bunny en 2019.

Hoy, con el lanzamiento de su primer EP compuesto por siete canciones titulado The Kids That Grew Up On Reggaeton (Los niños que crecieron con reguetón), Tainy devuelve el favor apoyando a una nueva ola de aristas, como los colombianos Kali Uchis, Llane y Dylan Fuentes. En el debut como solista del productor también participan figuras de la música urbana como Lennox y Justin Quiles.

En conversación con EL HERALDO, Tainy habló sobre este proyecto.