Empresarios del espectáculo se mostraron en desacuerdo con el cobro de regalías por el Manual de Tarifas para Eventos Virtuales que publicó la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco).
Con la masificación de los eventos virtuales en el marco del covid -19, la sociedad busca recaudar conceptos por derechos de autor debido al uso de obras musicales que se presentan a través de plataformas digitales.
El llamado 'Manual de tarifas de eventos virtuales covid-19', generó polémica entre el gremio de productores e inversionistas de eventos por considerar que estas 'aumentaron' de un 3% (bajo el concepto de web casting, establecido en 2014) hasta a un 12% según el nuevo tarifario.
Ese nuevo tarifario y sus categorías quedó de la siguiente manera, según lo confirmó Rafael Manjarrez, vicepresidente del Consejo Directivo de Sayco: Imprescindible (10%), Necesaria (8.8%), Ambiental (5%) e Incidental (1.3%).
Sayco explica que el 'sistema de tarifas' se convierte 'en un mecanismo idóneo para llevar a cabo el recaudo de los derechos patrimoniales de los titulares cuyas obras administra', con alrededor de 9.000 socios.
En pocas palabras, cualquier evento online, gratuito o de pago tendrá que aportar un porcentaje y el debido paz y salvo por conceptos de Derechos de Autor a Sayco del mismo modo que se hace en los conciertos, ferias, o eventos presenciales.
Sayco también señala en un comunicado que esta medida se aplica teniendo en cuenta que las Sociedades de Gestión Colectiva están 'en la obligación' de disponer tarifas de uso, en este caso 'en virtud de las necesidades y modalidades de uso derivadas de la emergencia sanitaria por la pandemia covid-19'.
Santiago Sanmiguel, abogado de entretenimiento, sobre derechos de autor, explica que en los eventos en vivo ya se venía realizando un cobro por el uso de las obras. 'Lo que sucede es que el cobro fue ampliado al entorno digital. Esto creó un revuelo entre los empresarios de eventos pero en los espectáculos en vivo ya se estaba cobrando este porcentaje', explica.
En la actualidad, los artistas para continuar vigentes y recibir ingresos empiezan a migrar al entorno digital y este se convierte en la primera ventana de interacción con el público. Así las cosas, los eventos virtuales ocuparían el lugar de los presenciales mientras continúen las restricciones de movilidad de los ciudadanos y la prohibición de los espectáculos masivos.
'Es importante aclarar que los artistas que están realizando interpretaciones por YouTube, Facebook o Instagram no tendrán que pagar este valor. Hay unas plataformas (las de Google y Facebook) que ya están licenciadas con unas formas de cobro a través de una entidad que se llama LatinAutor. Hacer eventos por estas no tiene ningún costo adicional. El cobro por Derechos de Autor se realiza solo si la empresa productora monta un sitio web para realizar el evento', agrega.