Compartir:

En su tarea de mantener vivas las tradiciones culturales del departamento del Atlántico, la Gobernación, a través de su Secretaría de Cultura, continúa propiciando espacios en los que el público puede participar de actividades dentro de los festivales.

Tras la adaptación de la ruta gastronómica y los procesos artesanales a la virtualidad en meses pasados, la gobernadora Elsa Noguera puso en marcha ‘Atlántico Suena’, la estrategia que busca reactivar los festivales musicales.

Ayer se dio comienzo a la programación, que se extenderá hasta el viernes 30 de octubre. En su primera parada, ‘Atlántico Suena’ aterrizará en la tierra de Pacho Galán, creador del merecumbé y homenajeado en el Festival Nacional del Merecumbé. El municipio de Soledad se vestirá de fiesta y será el epicentro de conversatorios, charlas, talleres y conciertos en torno al legado del conocido artista.

Armando Galán, organizador del evento y nieto de Pacho Galán, dijo que 'este festival también es academia', debido a que se realizarán una serie de foros en los que se expondrá la importancia de este ritmo dentro de la historia del Caribe. Adicionalmente, se hablará de las huellas de Pacho Galán en el Carnaval de Barranquilla.

A la rueda de prensa de la presentación del festival se unieron ayer los artistas que harán parte del proyecto, entre los que se encuentran el barranquillero Chatella, el salsero Ray Palacio y el conocido cantante de música tropical Juan Piña.

Música: medicina para el alma

En medio del encuentro virtual, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, dijo: 'nuestros artistas y gestores siguen demostrando su capacidad para adaptarse a nuevos escenarios culturales. ‘Atlántico Suena’ será la ruta musical para enamorarnos de nuestros ritmos, sus intérpretes, sus músicos, sus voces y el folclor que nos hace únicos en el mundo. Nuestra música es la mejor medicina para los tiempos difíciles'.

En esta misma ruta musical continúan el Festival Internacional de Coros ‘Un Mar de Voces’, de Puerto Colombia; el Festival Vallenato Cóndor Legendario, de Juan de Acosta, y el retorno de los ensayos de la Banda Departamental de Baranoa, respectivamente.

Talento en puerto colombia

 Rosemberg Cueto, líder del coro ‘Un mar de voces’, junto a su agrupación extienden una invitación a los jóvenes para que participen de la nómina coral. El Festival Internacional de Coros se estará llevando a cabo desde el 28 hasta el 31 de octubre, con invitados nacionales e internacionales.

'Más de 800 músicos de distintos procesos corales se darán cita en esta novena edición de ‘Un Mar de Voces’, que rendirá homenaje a los maestros Rafael Campo Miranda y Alberto Carbonell. Diferentes coros de Latinoamérica interpretarán la canción Playa, compuesta por el maestro Rafael Campo Miranda y con arreglos corales de Carbonell', contó Cueto, director y fundador del evento coral, que cuenta con la participación de delegaciones de países como Argentina, México, Ecuador, Venezuela, Cuba, España y Polonia.

Para la secretaria de Cultura del departamento, Marcela Dávila, es importante fomentar estos espacios ya que hay un gran compromiso con las próximas generaciones. Dávila hizo un llamado para que 'se enamoren de nuestras tradiciones'.

Al ritmo del vallenato

A Juan de Acosta llega el Festival Vallenato Cóndor Legendario. En noviembre, la audiencia gozará con la vigésima primera edición del evento, que para este año convocará a intérpretes y acordeonistas, profesionales y aficionados.

Desde casa, los usuarios escucharán el evento virtual que este año rendirá un homenaje a ‘La renovación vallenata’ de Chorrera y a Juancho Cotes.

A través de este sonoro recorrido, enmarcado en las plataformas digitales por la pandemia, los atlanticenses acercarán su oído a la música tradicional de la Región Caribe en sus diferentes ritmos.

Se informó que todas las actividades pueden seguirse desde el Facebook de la Gobernación del Atlántico.