Compartir:

El talento de Jairo Varela, creador del Grupo Niche, la orquesta salsera colombiana con mayor reconocimiento en el exterior es irreemplazable. Hace casi ocho años se dio su partida, sin embargo su estilo no desaparece.

En esta labor ha sido fundamental el conocimiento y experiencia del trompetista José Aguirre, quien laboró junto a Varela en la última década productiva del chocoano (1992- 2002).

Aguirre, oriundo de Pereira y quien también toca guitarra, piano y bajo, ve de reojo cómo muchos de sus colegas salen en búsqueda de renovar su propio sonido salsero tras fusionarlo con géneros y estilos de moda.

Sin embargo, a él eso no le interesa, prefiere mirar el retrovisor e indagar en el pasado histórico de la salsa para retomar elementos que la hicieron grande, contundente y única.

Bajo esta consigna produjo el álbum 40, con el que el Grupo Niche celebra sus cuatro décadas de historia. Este trabajo es muy especial debido a que es el primero que lanza la orquesta sin la dirección de Jairo.

La propuesta ha gustado, solo en plataformas digitales como Spotify ha tenido más de siete millones de reproducciones y también fue escogida por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación para disputar por el gramófono de este año en la categoría Mejor Álbum de Salsa.

Aguirre, de 50 años, ha sido compositor y arreglista de artistas de la talla de Marc Anthony, Thalía, Luis Enrique, Diego El Cigala, Andrés Cepeda, Yuri Buenaventura, Mickey Taveras y la estrella de la música africana Cesária Évora, entre otros.

De manera paralela a Niche, Aguirre con su orquesta Calle Maestra acaba de estrenar Back To The Great Sound (De vuelta al gran sonido), un trabajo discográfico de salsa, grabado completamente en un estudio de cinta y consola análoga, pero con la exigencia de hoy.

Desde su residencia en Miami, Aguirre habló sobre el reto titánico que representa llevar las riendas de Niche, sus experiencias al lado de grandes luminarias, la pasión que le despierta el sonido de antes y el legado que recibe de Jairo Varela.