Con 53 años de trayectoria, Oñate dedicó casi toda una vida al canto. Sus inicios se remontan a 1968 cuando grabó en Bogotá el álbum Festival Vallenato con la agrupación Los Guatapurí.
Un año más tarde se une al conjunto de sus coterráneos, los Hermanos López, convirtiéndose en la voz principal de esta dinastía integrada por Reyes Vallenatos.
Su discografía está integrada por 49 álbumes, los cuales incluyen innumerables éxitos que sus seguidores ahora más que nunca escuchan a todo volumen para tratar de suplir su ausencia.
El hijo de Daniel González y Delfina Oñate, quien nació el 31 de marzo de 1950, prefirió artísticamente tomar el apellido materno. Paradójicamente doña Delfina para evitar que enfocara su atención en el canto, algo que en aquel entonces era visto con malos ojos, lo llevó a Bogotá y lo inscribió en el colegio de la Universidad Libre.
Jorge solo era respaldado por su tía Julia Martínez quien, en contravía de la familia, le brindó su apoyo a este apasionado del canto que a escondidas interpretaba rancheras y boleros en su época juvenil, en la que también practicaba fútbol.
Pero en su caso la música opacó al deporte de las multitudes y fue moldeando su voz con los Hermanos López, siendo apadrinado por el Rey Vallenato Miguel López. También grabó con Emiliano Zuleta Díaz, Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, Raúl ‘El Chiche’ Martínez, el desaparecido Juancho Rois, Álvaro López, Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina y Julián Rojas, con quienes cantó como todo un ruiseñor.
Fue bautizado como ‘El Ruiseñor del Cesar’ por el periodista Jaime Pérez Parody cuando cantaba en el conjunto de los Hermanos López.
Sobre el origen del apelativo de ‘El Jilguero de América’ está ligado al reconocido escritor y periodista Juan Gossaín, quien en una crónica lo llamó así, en alusión a otro pájaro popular por su fino y enternecedor canto.
El intérprete de Paisaje de sol debido a su exitosa una trayectoria en 2010 recibió por parte de la Academia Latina de la Grabación el gramófono a la Excelencia Musical.
También por sus ventas millonarias conquistó 25 Discos de Oro, 7 de Platino y 6 de Doble Platino.
En el Festival de Orquestas también tuvo protagonismo al levantar 9 Congos de Oro y un Súper Congo.