Una isquemia cerebral silenció su voz temporalmente. En ese silencio se quedaron más de 180 canciones que por alguna razón no se animó a compartir en su totalidad.
Su repertorio musical ha retumbado en diferentes partes del mundo y su legado continúa vigente en quienes la escuchan cantar. Petrona Martínez Villa es una leyenda viva del folclor de la Costa Caribe colombiana.
Durante más de 40 años los tambores, maracas, tablitas y palmas han acompañado la voz de ‘La reina del bullerengue’, siendo testigos de su auténtica interpretación y oralidad. Hoy la música tradicional vuelve a evocar esos sonidos con ‘Ancestras’, un álbum que nació con el fin de cumplirle un sueño a esta cantadora de San Cayetano, Bolívar.
'Ella quería hacer una rueda de bullerengue como la de sus ancestras, un espacio democrático, en semicírculo, abierto a los aportes musicales y poéticos de quienes quisieran participar', explica Manuel ‘Chaco’ García, productor de Petrona.
Para que esto pudiera ser una realidad la gaitera colombiana, Maite Montero, y el productor Manuel García se unieron hace 11 años con el fin de crear una producción musical que lograra superar las expectativas musicales y personales de ‘La Petronita’.
El concepto de ‘Ancestras’ está enmarcado en el deseo que tenía Petrona de recordar a sus antepasadas y con el fin de rendirles un homenaje a todas las mujeres que de alguna manera representan la feminidad afrodescendiente.
'Esta producción me permite imaginar a Petrona y sus invitadas como ancestras del futuro en el que escuchemos estas colaboraciones y pensemos cómo estas mujeres veían el mundo', expresa ‘Chaco’.