Compartir:

En el teatro Adolfo Mejía se vivió la noche de este viernes el primer concierto presencial, luego de que los picos de la pandemia afectaran fuertemente a esta ciudad costeña.

El amor y el tributo por una Cartagena que llevan en el corazón, el respeto a su historia, a su gente y su fortaleza y heroísmo inmemoriales, se reflejó en cada mensaje y en las canciones interpretadas por los grupos conformados por puro talento local, artistas que se han formado en los distintos barrios.

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) produjo y realizó el concierto ‘Somos Música’. El evento fue protagonizado por agrupaciones musicales que ganaron la convocatoria de estímulos ‘Somos Música’ y que lanzó el IPCC para apoyar al sector cultural y artístico en su proceso de reactivación y apoyo, tras los rigores de la pandemia de la covid-19.

Fueron grupos de distintos géneros, pero con una sola inspiración: Cartagena, su amor, su resiliencia y su valentía.

La directora del IPCC, Saia Vergara Jaime, entregó en el desarrollo del concierto placas en homenaje póstumo a dos grandes artistas de la música cartagenera: Joe Arroyo y Víctor ‘El Nene’ del Real. Los familiares de estos dos músicos desaparecidos recibieron la placa de reconocimiento.

También se hizo recordación y exaltación al juglar Juan Fernández, conocido como Juan Chuchita, cantante de los Gaiteros de San Jacinto, fallecido esta semana.

Grupos participantes

En el concierto, que permanece colgado en la página Facebook del IPCC, las agrupaciones participantes fueron Camerata Heroica, una orquesta de cámara que busca potenciar la cultura y la propuesta musical a partir de los sonidos del Caribe colombiano en un formato académico. Integrada por 35 jóvenes egresados de colegios y universidades en Cartagena con énfasis en música.

Dejavu La Banda, que hizo un homenaje al Nene del Real. Su presentación se denominó: El sonido que le dio una identidad a cartagena con las notas de Víctor Del Real, El Nene. Dejavu es una orquesta fundada en el 2009 bajo la dirección de Jairo Ramírez.

Otras agrupaciones que amenizaron la jornada fueron: Kumajuna, José Madrid y su Banda Show, Proyecto 40, Snach y Delta.