Compartir:

El rock colombiano no se podía quedar atrás en la conmemoración de los 202 años de la Batalla de Boyacá. La banda Torocalimám tomó esa bandera y presentó su canción ‘Pisba’, un homenaje a Simón Bolívar y su ejército de patriotas que cruzó el páramo, en la fría Cordillera Oriental y a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, para poder derrotar a los invasores españoles y entrar triunfantes a Santafé de Bogotá, capital de la Nueva Granada, el 10 de agosto de 1819.

Erik Garzón, conocido artísticamente como ‘Toro’ y líder de la banda, escribió la canción que se convierte en el quinto sencillo de Torocalimán.

El tema, como lo cuenta ‘Toro’, es el resultado de lecturas que tuvo, entre las que se destacan los relatos de Daniel O’Leary y los pensamientos de Simón Bolívar narrados por Rufino Blanco, en las que llamó su atención 'uno de los capítulos más dolorosos de la Campaña Libertadora, cuando el General Bolívar, junto a otros oficiales, llevaron al ejército patriota a cruzar el páramo inhóspito que lleva el nombre de la canción, gran montaña devastadora y fría, cuya geografía desafiaba y aún desafía al ser humano, sin certeza si lo lograrían, desistirían o morirían en el intento valiente'.

'Sentí la necesidad de crear una obra musical para hacer un homenaje a aquellos hombres y mujeres que con mucho esfuerzo y sacrificio lograron demostrarnos de lo que es capaz el ser humano cuando tiene convicción por un buen propósito', contó el músico.

El video de la canción fue grabado en Medellín, bajo la dirección de César Oviedo y fotografía de Esteban Gutiérrez. Torocalimán es una banda de art rock de Medellín, con influencias musicales post grunge, pop rock y dance rock. Su propuesta hace parte de las nuevas sonoridades que se están abriendo campo en el país.