Las gaitas volvieron a sonar desde distintas regiones del país para darle vida a la edición 30 del Festival Nacional Autóctono de Gaitas de San Jacinto, Bolívar.
Tras una intensa final que se disputó la noche de este lunes festivo, se conocieron a los nuevos monarcas de la gaita, entre los que se destacan: Trapiche de Colomboy, un grupo de Gaitas de Sahagún, Córdoba, que brilló en la categoría Profesional; Gaiteros de Barranquilla, los mejores en Aficionado; Julio Cárdenas de El Carmen de Bolívar, que se impuso con sus décimas; Sebastián Casas de Sincé, Sucre, con el tema Tributo a un grande en ritmo de cumbia, que conquistó la Canción Inédita, y Sirley Alquerque y Luis Fernando Ojeda, de El Banco, Magdalena, quienes fueron escogidos como la mejor pareja bailadora de cumbia.
Este año más de 400 artistas participaron de este encuentro cultural ancestral de los Montes de María, que por segundo año consecutivo se realiza virtual, debido a la pandemia. Ahí dijeron presente los Gaiteros de Barranquilla, que fueron los mejores entre los 15 grupos de la categoría Aficionado.