La edición XIX del Cartagena Festival de Música, que tendrá como tema “El canto del mar”, se celebrará del 4 al 12 de enero de 2025 en la emblemática ciudad amurallada de Cartagena. Esta nueva edición sumergirá a los espectadores en un viaje musical que explora la riqueza de las tradiciones sonoras de España y Portugal, y su influencia en la música universal, rescatando la importancia del mar como un símbolo de intercambio, identidad y transformación.
Lea aquí: Cartagena: capital de la moda sostenible en la primera edición de Cartagena Fashion Week
Durante nueve días se presentarán 23 conciertos con obras como El Amor Brujo y El sombrero de tres picos de Manuel de Falla, Goyescas de Enrique Granados, el icónico Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, y la obra maestra para piano, Iberia de Isaac Albéniz, que invitarán a la audiencia a un viaje musical desde la Península Ibérica hasta América y el mundo.
“Es una oportunidad única para sumergirse en la música de España y descubrir la de Portugal, un repertorio lleno de los colores de las culturas que han influenciado esta región, que merece más reconocimiento en las salas de conciertos”, comenta Antonio Miscenà, director general del Cartagena Festival de Música.
Además del repertorio ibérico, se interpretarán obras de grandes compositores internacionales como Luigi Boccherini, Gioachino Rossini, Georges Bizet y Francis Poulenc, todos ellos influenciados por los paisajes y tradiciones españolas. Esto permitirá a los asistentes explorar cómo la música ibérica impactó en los compositores europeos y enriqueció el repertorio clásico.
Artistas y ensambles destacados
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León será la orquesta residente del festival, dirigida por el suizo Thierry Fischer. Reconocida por su excelencia artística y su presencia en importantes sellos discográficos como Deutsche Grammophon, Bis y Naxos, esta orquesta es una de las más prestigiosas de España.
Entre los solistas invitados destacan figuras como la cantaora Marina Heredia, famosa por su interpretación de El amor brujo, los pianistas Javier Perianes y Martín García García, y el guitarrista Rafael Aguirre. El cartel de artistas también incluye al Dúo del Mar, el Trío Arbós, el Cuarteto de Cuerdas Noûs y la violinista Ana María Valderrama, entre otros, quienes mostrarán la diversidad musical de la Península Ibérica.
“Marina Heredia es, sin duda, de las cantaoras flamencas más importantes de la escena actual. Javier Perianes y Martín García García son dos de los pianistas españoles que más giran en el mundo, reconocidos por sus interpretaciones originales y únicas no solo del repertorio de su país, sino del repertorio universal”, asegura Miscenà.
El canto de la música colombiana
Fiel a su compromiso de visibilizar la producción musical local, el festival dedicará dos días a la música colombiana. En estas jornadas se rendirá homenaje a los compositores y artistas nacionales, resaltando su aporte al panorama musical académico.
Destacados músicos colombianos como la mezzosoprano Paola Leguizamón, la violinista Laura Hoyos, el trío de guitarras Trip, trip, trip, el Cuarteto Arcieri y los pianistas Mauricio Arias-Esguerra y Alejandro Roca interpretarán algunas de las obras más representativas del repertorio colombiano. Además, en las últimas dos noches, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y la Orquesta Sinfónica de Cartagena cerrarán el festival con una muestra del talento sinfónico nacional.
Le puede interesar: De las páginas a la pantalla: los secretos detrás de Macondo
Las actividades formativas
Además de los conciertos, el festival incluye en su programación una serie de eventos formativos, entre los que destacan un ciclo matutino de conferencias-concierto a cargo del divulgador italiano Giovanni Bietti, y un Diplomado en música de cámara con énfasis en cuerdas, vientos, piano acompañante y canto, en alianza entre la Fundación Salvi, la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), y el Conservatorio di Musica “Giovan Battista Martini” de Bolonia (Italia).
Esta programación se complementa con actividades relacionadas con la lutería, como clínicas de mantenimiento, una exposición de instrumentos y un seminario especializado, con el apoyo del Conservatorio del Tolima y su programa de Tecnología en la Construcción de Instrumentos de Cuerda, realizado en junto con el Istituto d’Istruzione Superiore Antonio Stradivari.