Los investigadores culturales Ricardo Chica y Adrián Fajardo presentaron, en la Universidad de Cartagena y en el Mercado Cultural del Caribe, su obra Dónde hay música africana: Cultura Picotera y Festival Internacional de Música del Caribe en Cartagena (FIMC).
Ante gestores culturales, docentes, estudiantes y público general, los autores compartieron detalles sobre el evento festivo que marcó la formación e identidad musical de Cartagena y actuó como catalizador para la creación del género musical de la champeta.
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Según Ricardo Chica, este texto constituye un aporte pionero a los estudios culturales de la ciudad y del Caribe, al ofrecer herramientas para el debate académico sobre la formación cultural de la región.
“Rescatamos la memoria social cartagenera para responder a dónde se forma el gusto musical de la ciudad, la discografía que se escuchó y el papel que jugaron los corresponsales picoteros en este proceso”, aseguró Adrián Fajardo.
El libro fue ganador de la cuarta convocatoria de la Universidad de Cartagena para la publicación de libros académicos y de creación artística de la colección Edgar Parra Chacón.
La obra está disponible en la librería Remedios La Bella del Fondo de Cultura Económica, ubicada en el Claustro La Merced de Cartagena.
Un corresponsal picotero
La Pontificia Universidad Javeriana, en alianza con la Universidad de los Andes y la Universidad de Antioquia, abrió una convocatoria para publicar el segundo volumen de un trabajo de investigación sobre las prácticas sonoras en el Caribe.
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El texto de Cristian Agámez y Adrián Fajardo fue elegido para ser parte del libro ‘Músicas y prácticas sonoras en el Caribe Colombiano’, editado por Federico Ochoa y Juan Sebastián Rojas. “Si preguntas por Humberto a quienes lo conocieron, te van a decir que era un hombre sabio, lleno de historias y anécdotas por contar”, contó Adrián, rememorando los años de amistad y trabajo con el empresario, visionario y, como lo describen ellos en el texto, un pirata en busca de tesoros musicales.