Compartir:

Desde San Luis Potosí, México, con destino a Suramérica partieron en un desvencijado Volkswagen blanco hace 467 días el fotógrafo Gustavo Alonso y la administradora Cynthia Gámez.

Estos mexicanos crearon una forma alternativa de viaje que ellos han titulado Nomadarte. 'Nos encanta viajar y queríamos hacerlo de largo y entonces empezamos a verlo como un proyecto en el que implementamos talleres para niños y tomamos fotografías de viaje', indicó Cynthia.

El carro en que el que viajan ha devorado kilómetros de carretera desde México bajando por Centroamérica hasta llegar a Colombia. Su destino final es la Patagonia.

En el Volkswagen viene impreso el logo de Nomadarte, que está compuesto por una maleta de la que se desprenden un par de piernas listas para caminar. 'Vamos a comunidades donde nunca hayan tenido acceso a la fotografía y les enseñamos a los niños por medio de talleres', explicó Gustavo.

Los talleres que han dictado durante el viaje en Belice, Guatemala y Panamá instruyen a los niños en la técnica de la fotografía análoga y en ellos 'toman las fotos, las revelan, imprimen y al final exponen su trabajo', señaló Gustavo.

Llegar hasta Colombia ha sido toda una odisea para la joven pareja. 'En el viaje siempre hay imprevistos y cuando llegamos a Panamá nos encontramos con uno bien grande que es el tapón del Darién', narró Cynthia, en medio de risas.

Luego de seis meses de estar trabajando y ahorrando en Panamá, los viajeros tuvieron la oportunidad de llegar finalmente a Colombia, en ferry, para continuar su viaje.

En el país, durante diez días de viaje han atravesado desde el Cabo de la Vela hasta Medellín. 'No nos gusta quedarnos en un solo lugar por mucho tiempo, siempre andamos rodando', aseguró Gustavo.

Estos nómadas modernos documentan todo su viaje en su blog titulado Nomadarte, el mismo nombre de su proyecto artístico.

Mapa de ruta. Para atravesar casi medio continente sin necesidad de gastar mucho dinero, estos jóvenes van haciendo la ruta que desean explorar a través de Google Maps y en cada tramo calculan el camino para determinar cuántos kilómetros puede avanzar su auto, que tiene un promedio de 300 kilómetros al día.

Los nómadas Cynthia Gámez y Gustavo Alonso.

Además aplican lo que ellos llaman 'Couchsurfing', que es una red social en la que los usuarios ofrecen sus casas para hospedaje temporal y luego pueden buscar a otros miembros que ofrezcan el mismo servicio en otros países. 'Te inscribes allí y puedes mirar en qué ciudades hay gente que esté dispuesta a hospedarte gratis', contó Gustavo.

Para comenzar un viaje que te permita vivir una temporada como nómada estos exploradores recomiendan que 'hay que dar el primer paso, que es tomar la decisión de irte a conocer el mundo'. Cynthia y Gustavo actualmente se encuentran en la ciudad buscando contactos para poder replicar sus talleres de fotografía artística en Barranquilla y la costa Caribe. 'Nos encantó Colombia. En México somos parecidos, pero aquí son más amables', finalizó Gustavo.