Compartir:

Sin desestimar lo apretado que resulta el grupo del cuadrangular A, Real Cartagena quiere enfocarse en su capacidad goleadora como principal ancla de confianza de cara al arranque mañana de las semifinales ante Fortaleza F.C. a las 3:30 p.m. en el estadio Jaime Morón.

'Este grupo sirve para ver de qué estamos hechos', aseguró Ángel Watt, volante cartagenero, quien no podrá participar de la convocatoria para el juego ante el elenco cundinamarqués.

Los 95 goles que ha marcado en lo corrido de la temporada convierten al plantel heroico en uno de los más efectivos del país. De esos, 65 fueron en el Torneo Postobón y 30 más en la Copa, mientras duró su participación.

Por eso la recuperación de un cuadro viral al final de la semana del delantero antioqueño Yorleys Mena es una aliviadora noticia de cara a su debut en el cuadrangular. Mena, de 22 años de edad y natural de Apartadó (Antioquia), ha marcado entre los dos torneos el 25,2% del total de los goles. De esos, 10 en la B y 14 en la copa, hacen de Mena un artillero letal frente a las defensas contrarias. Frente a los rivales de turno, solo a Fortaleza le marcó este año en dos oportunidades en igual número de partidos.

Ante América y Uniautónoma no les anotó en el Torneo Postobón, pero sí en la copa en tres ocasiones a los universitarios.

Sus estadísticas son muy alentadoras ante la imposibilidad de no haber conseguido ser cabeza de serie de ninguno de los cuadrangulares. 'Es una desventaja no tener el ‘punto invisible’ ante unos rivales fuertes', agregó el técnico José Fernando Santa.

Sin embargo, otra cosa piensa el volante Yesus Cabrera, el jugador más destacado del segundo semestre. 'No es para preocuparnos. Uniautónoma fue campeón sin este valor agregado', dijo el anotador de seis goles en el segundo campeonato.

El rendimiento ofensivo del plantel de Santa contrasta con su récord de goles en contra, en especial, en el Torneo Postobón II cuando le encajaron 29 goles, siendo la segunda valla más vencida entre los 18 equipos de la Primera B. Como también el número de derrotas en su predio: cuatro en nueve juegos.

'Defendernos mejor es uno de las tareas pendientes. Arriba se están marcando muchos goles, pero no podemos seguir dando ventajas que nos metan en problemas', recalcó Cabrera.

En el cierre de la fase del todos contra todos, el once auriverde recibió en los tres últimos partidos 8 tantos, sin contra los 6 de Millonarios por la copa.

'Hay que buscar ser más equilibrados y más con estos equipos que junto con nosotros conforma el grupo más reñido de estos cuadrangulares en apariencia', aseguró el técnico pereirano.

No ha existido lugar para la queja por el grupo que le tocó al plantel, de hecho varios integrantes del combinado consideraron que tener al América, al que catalogan como el favorito de la serie, y al actual campeón del primer torneo, Uniautónoma, le daría un valor adicional a una posible clasificación a la final.

'Nos toca ser doblemente mejores de lo que fuimos en la parte regular del campeonato', consideró Víctor Córdoba.

Haciendo el juego de resultados presentados durante todo el año entre los cuatro equipos, América tuvo la mejor producción en seis juegos con 11 puntos, seguido de Uniautónoma con 9, Real Cartagena y Fortaleza, con 7 puntos.

La nómina que mandará al campo el entrenador Santa estará con: John Bayron García, William Carrascal, Luis Caraballo, Orlando Osorio, Luis Tipton, Jairo Mosquera, Víctor Córdoba, Yesus Cabrera, Jhonny Cano, Yorleys Mena y Diego Echeverri.