No solo ante el púgil cereteano César Canchila Pérez, sintió rivalizar el pegador venezolano Breilor Therán Herrera para tratar de conseguir el cinturón Fedelatín del peso supermosca (115 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo, AMB, disputado la noche del viernes en el Coliseo Mario León Guzmán de Cereté.
Además de la afición, que siempre la tuvo en contra por la simple razón de ser el visitante, otro 'adversario', según Breilor Therán, fue el juez Gabriel Sánchez, el tercer hombre sobre el ring, quien le favoreció en algunas situaciones de la pelea al boxeador cordobés dijo el boxeador patriota.
'Antes de mandar por tercera vez a la lona a Canchila, en el sexto round, el árbitro se metió en la pelea y hasta recibió algunos de mis golpes. El juez favoreció a Canchila, pero gané. En el primer asalto cuando lo tumbé y le hacen conteo se debió terminar la pelea porque él quedó muy mal', dijo Therán Herrera.
Agregó que después de la primera caída sobre la lona que tuvo Canchila Pérez, no quiso arremeter para culminar el combate porque siguió al pié de la letra las indicaciones que le daba su entrenador.
El excampeón mundial minimosca de la AMB, César Canchila Pérez, tocó la lona en tres ocasiones
'No quise esforzarme demasiado porque en la esquina me decían que el nocaut iba a llegar tarde o temprano. Otra situación que evitó que saliera a terminar la pelea fue porque el ring estaba mojado y me resbalaba. No podía correr el riesgo de un golpe de suerte o bien dado de mi rival', expresó el púgil, nacido hace 28 años en Maracaibo.
Añadió que no terminar el combate por parte del juez fue desconsiderado de su parte. 'No tengo nada contra el juez, pero si se observa el video se pueden dar cuenta que fue así. La comisión de boxeo debería tomar cartas en el asunto', expresó.
Therán Herrera le dedicó el triunfo a sus hijos de 4 y 5 años, quienes residen en Caracas, Venezuela, y a quienes les había prometido que llegaría con el cinturón.
El pegador chamo, quien es hijo de padre colombiano, fue superior a César Canchila al punto de derrivarlo en tres ocasiones hasta que en el sexto episodio el juez decidió parar la pelea.
El púgil cordobés, de 32 años, venía de tres triunfos en línea este año: uno en Barranquilla y dos en Cereté y en el último pleito, del pasado 2 de agosto, había vencido por decisión unánime al venezolano Luis Alberto Zarraga.
Therán Herrera solo ha combatido en dos ocasiones en el presente 2013. En su primera pelea, el pasado 28 de junio, había vencido en Maicao, la Guajira, a su compatriota Fredy Beleño, por el título Fedebol supermosca de la AMB.
Así las cosas Canchila, excampeón mundial minimosca de la AMB en 2009, queda con un récord de 33 triunfos, de los cuales 25 los ha liquidado por la vía rápida y registró su cuarto revés. Mientras que Therán llegó a 12 peleas ganadas, con cinco nocauts, un empate y 9 caídas.
Francia fue una brava rival y ganó
Quien sí salió airosa fue la anfitriona Francia Elena Bravo, quien se impuso por decisión unánime sobre la también venezolana Kairuán Montenegro, en combate pactado a seis asaltos en las 122 libras.
Bravo sacó su casta para de paso acumular su triunfo número 15 en el boxeo de paga, en el que también tiene 9 nocauts, 3 reveses y 2 empates, mientras que Montenegro ajustó su tercera caída en igual número de reyertas.
Francia Elena Bravo (izq) se impuso sobre la venezolana Kairuán Montenegro
En el peso minimosca, el sahagunense Karluis Díaz llegó a tres triunfos en línea este año al superar a Jaime Villero, de San Pelayo, quien registró su tercer revés en tres combates. Robert Barrera, de Puerto Escondido, ganó al pelayero Jorli Estrada, quien abandonó en el tercer round.
En supergallo, Wilner Soto, de Canalete, alcanzó su cuarta victoria en su carrera al ganar por nocaut en el primer asalto al loriquero Jhonatan Morelos, quien aún no conoce la victoria en tres peleas. Luis Díaz Pestana, de Los Córdobas, venció por nocaut técnico en el segundo round a Néstor Narváez de Caucasia.
En superpluma, el monteriano Sergio Benavidez ganó su primera pelea profesional al imponerse en el segundo episodio sobre el debutante Galvin García de Tierralta.
En el peso ligero, Alex Quintero, de Bucaramanga, ganó por decisión unánime en cuatro asaltos a Olbin Guerra de Ciénaga de Oro, quien debutaba. Quintero está invicto en tres peleas.