El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, reiteró el viernes su oposición a realizar el Mundial de 2022 de Catar en enero o febrero, dos de las fechas propuestas para evitar el calor del verano en el Golfo Pérsico.
Blatter dijo que dirigentes de la FIFA y otros sectores 'están empezando ahora las consultas' sobre la posibilidad de realizar la Copa del Mundo durante el invierno.
'Y, cuando digo invierno, me refiero a que puede ser sólo en noviembre y diciembre', dijo Blatter a los periodistas en Abu Dabi, previo a la final del Mundial Sub17 entre México y Nigeria. 'Por ningún motivo puede ser enero o febrero'.
Karl-Heinz Rummenigge, director de la Asociación de Clubes Europeos, propuso una alternativa de abril-mayo, una idea que tiene que ser analizada por la FIFA. Catar organizó el Mundial Sub20 en abril de 1995.
Blatter tiene previsto viajar a Catar para continuar las discusiones sobre la posibilidad de cambiar las fechas del torneo de junio y julio, cuando las temperaturas en el desierto alcanzan los 50 grados Centígrado (122 Fahrenheit). Un grupo de la FIFA analiza la situación, pero los organizadores de Catar afirman que sus planes de tener estadios refrigerados y otras medidas para combatir el calor permitirían que el campeonato se dispute en verano.
Blatter, un miembro del COI, se opone a enero y febrero porque coincidiría con los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. Su preferencia es realizar el torneo en noviembre. El presidente de la UEFA, Michel Platini, favorece enero.
Blatter también tiene previsto analizar la situación laboral en Catar, donde se utilizan obreros migrantes mayormente del sur de Asia.