Ya se conocen los 32 países clasificados al Mundial de Brasil 2014, un torneo que está llamado a ser uno de los más espectaculares de la historia, teniendo en cuenta que participarán las ocho selecciones campeonas del mundo (Brasil, Italia, Alemania, Argentina, Uruguay, Inglaterra, Francia y España).
El próximo 6 de diciembre, cuando se realice el sorteo de la Copa del Mundo en Salvador de Bahía, se conocerá cómo quedarán repartidos los ocho grupos que conformarán la primera ronda del torneo continental.
La Fifa ya determinó cómo estarán conformadas las cuatro tómbolas en el sorteo. En el Bombo 1 estarán las selecciones cabezas de serie, grupo del cual hace parte Colombia; el bombo 2 lo conformarán los europeos, a excepción de Francia (peor posicionada de los europeos en el ranking Fifa); el Bombo 3 será para los africanos y los sudamericanos, junto a Francia, y en el Bombo 4 se ubicarán las selecciones de la Concacaf y de Asia.
Colombia, como cabeza de serie, evitará en la fase de grupos a selecciones como Brasil, España, Alemania, Argentina, Bélgica, Uruguay y Suiza, que son los países que la acompañarán en el bombo 1. Además, tampoco podrá rivalizar en la primera ronda con Ecuador y Chile, por ser de la misma confederación.
Por la conformación de las tómbolas se podría determinar que en un 90% de posibilidades Colombia tendrá en su grupo un equipo africano, teniendo en cuenta que en el Bombo 3 evitaría a Ecuador y a Chile. Las opciones que le quedan son: Costa de Marfil, Ghana, Argelia, Nigeria, Camerún y Francia, este último sería ese 10% restante de las posibilidades.
Analizando el Bombo 4 se concluye que en un 50% el equipo de Pékerman tendrá una selección de la Concacaf en su grupo (Estados Unidos, Costa Rica, Honduras o México) y en otro 50% tendrá una selección de Asia (Japón, Irán, Corea del Sur o Australia).
Por último, del Bombo 2 se puede deducir que en un 50% Colombia podría tener un equipo europeo fuerte, que saldría entre Holanda, Italia, Inglaterra y Portugal. Otras posibilidades en esta tómbola son Grecia, Croacia, Bosnia y Rusia.
Muchos son los ejercicios que se pueden realizar de aquí al 6 de diciembre cuando ya se conozcan, de manera oficial, los grupos del Mundial. Por ejemplo, armar un posible ‘grupo de la muerte’ para Colombia con Italia, Francia y México, o un grupo aparentemente asequible —se dice aparente, porque en el Mundial ningún rival es fácil— con Bosnia, Argelia e Irán.
La Fifa tan solo divulgará el 3 de diciembre, tres días antes, el formato del sorteo, por lo que hasta entonces los hinchas de las 32 selecciones clasificadas vivirán a la expectativa de los posibles duelos o el temor de quedar en un ‘grupo de la muerte’.
A continuación, EL HERALDO les muestra cómo quedaron repartidos los cuatro bombos para el sorteo de la Copa del Mundo, un torneo donde Colombia aspira a ser más que un simple animador.