La tensión y la incertidumbre se apoderaron ayer del ambiente del complejo turístico de Costa do Sauípe antes del sorteo. La posibilidad de quedar encasillados en los llamados ‘grupos de la muerte’ tenía a más de una delegación ansiosa por conocer su destino en el Mundial de Brasil 2014.
Poco a poco iban ingresando los protagonistas (delegaciones de las 32 selecciones clasificadas, dirigentes y exjugadores) y la prensa de todo el mundo al lugar escogido para la realización del sorteo (ubicado a 1 hora y media de Salvador de Bahía). En las afueras del complejo, algunas protestas pacíficas, con pancartas y cantos, empañaron un poco el momento, pero todo fue controlado por las autoridades brasileñas.
A la 1:00 p.m. (11 de la mañana, hora colombiana) inició el evento que paralizó al mundo del fútbol. Primero se realizó un minuto de silencio por la memoria del líder político sudafricano Nelson Mandela, fallecido el pasado jueves, acto que generó un aplauso colectivo de todos los presentes. Luego fueron saliendo uno a uno los dirigentes, artistas y exjugadores invitados al magno evento. Josep Blatter, presidente de la Fifa, y Dilma Rouseff, presidenta de Brasil, le dieron la bienvenida al mundo a la próxima cita orbital. 'Ya era hora de que el Mundial regresara a Brasil. El año que entra se cumplirá 64 años desde la última vez que organizó aquí y el país pentacampeón del mundo merecía otra oportunidad de acoger y vivir esta gran fiesta', dijo Blatter. 'El fútbol conecta a la gente. Invito a los brasileños a unirse, están ante los ojos del mundo', agregó.
Los técnicos de las selecciones posaron después de efectuarse el sorteo.
Rouseff, por su parte, aseguró el éxito del torneo en un país que respira y siente el fútbol de una manera diferente. 'Amamos el fútbol. Este es el país del Rey Pelé, el mejor de todos los tiempos, y de Ronaldo, el máximo goleador de los Mundiales. Les aseguro que esta será la Copa de las Copas. Brasil está muy contento de recibir esta fiesta, porque el fútbol está en nuestro corazones', concluyó.
Finalmente, a la 1:30 p.m., comenzaron a sortearse los ocho grupos que componen la primera fase de la máxima cita orbital.
La primera noticia que arrojó el sorteo para Colombia, fue su ubicación en el Grupo C. A partir de ahí, como cabeza de serie, la tricolor comenzaría a conocer sus rivales de zona, las sedes donde actuará y los horarios de cada encuentro. (Leer El retorno de Colombia y sus rivales a vencer).
Italia fue la selección europea escogida por sorteo para ubicarse en uno de los grupos donde la cabeza de serie fuera una selección sudamericana. La Azurri cayó en el grupo de Uruguay (D) y esa noticia le robó la primera sonrisa al técnico José Pékerman. Para nadie es un secreto que una de las claves en el sorteo era evitar el grupo donde quedarían ubicadas dos selecciones del viejo continente. Al final, como quedaron repartidas las zonas, quedó confirmada esa teoría, porque la Celeste deberá pelear por su clasificación ante, nada más y nada menos, que Inglaterra e Italia (Costa Rica completa el Grupo D).
El primer rival de Colombia llegó desde el continente africano. Costa de Marfil fue el escogido en el Bombo 2 para ubicarse en el Grupo C. Los Elefantes, dirigidos por el francés Sabri Lamouchi, cuentan con una selección renovada, encabezada por los experimentados Didier Drogba y Yaya Touré. Su rendimiento en los últimos años (ha clasificado a los últimos tres mundiales) genera un gran respeto y eso se vio evidenciado con la seriedad con la que tomaron la notica la mayoría de periodistas colombianos que asistieron al evento.
La cantante brasileña Margareth Menezes fue una de las artistas que animó el sorteo.
El segundo rival en caer fue Japón, proveniente del Bombo 3, donde estaban ubicadas cuatro selecciones del continente asiático y cuatro de la Concacaf. La selección nipona era, junto a Estados Unidos, uno de los equipos más fuertes en esa urna. Alberto Zaccheroni, técnico de los samuráis, destacó el respeto que le tienen al equipo colombiano. 'Colombia es una real favorita para llevarse el Mundial Brasil 2014. Tienen todos los elementos necesarios para triunfar, esperamos hacer un gran juego ante ellos y sacar adelante nuestra clasificación', afirmó el seleccionador italiano, en diálogo con EL HERALDO.
El tercer y último rival salió del Bombo 4, el de los europeos. Antes de conocerse, el silencio se apoderó del recinto. Nadie quería a una selección campeona del mundo en el grupo de Colombia, por eso cuando la suerte deparó que el rival del viejo continente sería Grecia, más de uno respiró con más tranquilidad, no porque los griegos sean una selección fácil de derrotar (son muy competitivos), sino porque el grupo quedó mucho más parejo, que era lo que al final se buscaba. (Ver Calendario del campeonato mundial de fútbol Brasil 2014 (Primera fase).
El sorteo al final nos dejó varias sensaciones. Primero, que los grupos quedaron muy parejos en su mayoría, destacándose como los más fuertes el B, D y G. Segundo, que de las selecciones sudamericanas la más favorecida con un grupo asequible fue Argentina, que quedó ubicada en el Grupo F, con Bosnia, Irán y Nigeria. Tercero, que el destino dejó un enfrentamiento con técnico colombianos en el Grupo E, entre la Ecuador de Reinaldo Rueda y la Honduras de Luis Fernando Suárez. Y cuarto, y último, que en el llegado caso de que Colombia acceda a la fase de octavos de final, la llave será realmente complicada (podría rivalizar con Uruguay, Inglaterra, Italia o Costa Rica).
El Mundial comenzó a jugarse ayer y la suerte le deparó a Colombia un grupo parejo, pero ante todo muy competitivo.
@wigosports