La fundación Fútbol con Corazón y la Universidad del Norte, con el apoyo de Pacific Rubiales, presentó el Diplomado de fútbol para la transformación social comunitaria, primero de este género que se realiza en el mundo.
El diplomado consiste en aplicar la pedagogía de Fútbol con Corazón con un alto rigor académico, según explicó Samuel Azout, director ejecutivo de la fundación. 'Con esto aseguramos que nuestra intervención tengan mayor impacto y se masifique el modelo', afirmó Azout.
El diplomado tiene una duración de seis meses, en donde a través de tres ejes fundamentales se abordarán temáticas sobre liderazgo para la transformación, desarrollo social comunitario, género, administración de proyectos, que permitirán a los participantes equiparse con herramientas teóricas y prácticas para fomentar valores en la niñez y juventud, tales como respeto, tolerancia, honestidad, solidaridad y habilidades para la vida, teniendo al fútbol como ente convocador.
'En la Universidad del Norte cualquier persona se puede inscribir para tomar el diplomado y una vez lo termine queda capacitado para salir, con un balón de fútbol, a anotar goles de paz y convivencia en cualquier barrio, en cualquier comunidad porque ya tiene las herramientas para hacerlo. Con este diplomado muchas personas puedan enseñar este modelo para construir sociedades menos desiguales y un mejor futuro para los niños y jóvenes de Colombia', dijo Azout.
El pasado 1 de febrero se llevó a cabo el proceso de inducción de los estudiantes y este sábado 8 se llevará a cabo el primer módulo. El diplomado se extenderá hasta el primer sábado de junio cuando se graduarán los 32 estudiantes de la primera promoción.
Durante su intervención, Samuel Azout reiteró que Fútbol con Corazón es un ente de transformación social, no una fábrica para sacar futbolistas profesionales. También planteó la necesidad de que los clubes profesionales de la Costa se vinculen a este proyecto, considerando que este brazo de responsabilidad social les vendría muy bien.
'Estamos emocionados porque una organización social que nació en Barranquilla y la Universidad del Norte, otra institución netamente barranquillera, podamos tener un diplomado de clase mundial, que no existe en ninguna otra parte del mundo. Sí existen muchas organizaciones a nivel mundial que practican el fútbol como un mecanismo para mejorar las condiciones de vida, pero hacerlo desde el ángulo de la academia, complementado con el rigor que eso permite, es el primero de su género en el mundo y eso es una gran innovación y como barranquilleros nos enorgullece a todos', afirmó Azout.
A su turno, Federico Restrepo, vicepresidente de asuntos corporativos y sostenibilidad de Pacific Rubiales, manifestó su complacencia por hacer parte de este diplomado.
'Nos sentimos muy orgullosos de apoyar el trabajo que adelanta Fútbol con Corazón en la formación de niños y jóvenes, más que como deportistas, como ciudadanos. Estamos seguros que este programa, redundará en un apoyo más integral para los niños', afirmó.