La capital chilena acogerá desde mañana la X edición de los Juegos de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) con una cifra de participantes inferior a la versión del 2010 y con cuatro nuevos deportes.
El evento contará con la participación de 3.577 deportistas de 14 países y se inaugurará en el Estadio Nacional de la capital chilena con una ostentosa ceremonia.
Hasta el 18 de marzo competirán deportistas procedentes de Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Los organizadores de la competición apostaron por el cambio y algunas disciplinas deportivas debutarán en estos juegos, como el rugby, el pentatlón moderno, el golf y el hockey en patines.
Otras, como el béisbol, el softbol, el bádminton y el squash, quedaron por fuera en esta ocasión.
Colombia, por su parte, tratará de repetir el primer lugar de Medellín 2010, aunque con una delegación más reducida, con 395 deportistas frente a los casi 600 de hace cuatro años.
El objetivo final será acortar la brecha que separa a Colombia de Brasil y consolidar su supremacía sobre Argentina y Venezuela.
Para ello desembarcará en Chile con cinco medallistas olímpicos, encabezados por la ciclista Mariana Pajón, oro en Londres 2012; Yuri Alvear en judo, Óscar Figueroa en levantamiento de pesas, Jackeline Rentería en salto triple y Carlos Mario Oquendo en BMX.