Terminó la espera. Lo que parecía un sueño está cada vez más cerca de materializarse. Después de muchos anuncios, e intentos fallidos, la pista atlética del estadio Metropolitano Roberto Meléndez se convierte en realidad, respondiendo a un clamor general de la ciudadanía y de los atletas que necesitan el escenario para la práctica de esta disciplina deportiva.
Las obras marchan a paso acelerado. Se está trabajando sin interrupciones desde el lunes 17 de marzo y ya se ven los resultados. Se hizo la inspección de las obras civiles, se cuadraron todos los niveles y se limpió el asfalto que está en las condiciones ideales para verter el pegante que adhiere el material sintético, que puede terminar de instalarse en 10 o 15 días.
'La pista se comenzó a instalar y en tres días podemos ver que están cercanos al 50 por ciento y podríamos llegar a un 55 por ciento. Se habla de un mes para concluir el trabajo, pero en dos semanas puede estar lista aunque sin demarcar. De eso se encargará otro personal. Eso confirma que el próximo jueves puede jugarse el partido Uniautónoma vs. Junior. Luego el estadio seguirá abierto para partidos, no para entrenamientos', aclaró el secretario distrital Joao Herrera.
El compromiso es terminar lo antes posible para evitarles más contratiempos a los equipos de fútbol profesional que han tenido que trasladarse de sede para poder disputar sus partidos como local. Este domingo Junior recibe a Envigado en el estadio Jaime Morón de Cartagena, a las 5:30 p.m. El partido corresponde a la duodécima fecha. Hasta ahora es el único cotejo que se jugará fuera de Barranquilla. De acuerdo a como avancen los trabajos la disposición puede cambiar.
'Se hizo el trazado de la pista para ubicar el sintético en cada carril, se ubicaron los rollos de tapete en su posición, adoquines y bloques para que el pegante no se mueva y no vuelva a enrollarse. Es una pista garantizada por 20 años. Hay pistas fundidas, pero tienen materiales que se desprenden con el tiempo. Hay pistas mixtas que traen tapete y fundición, requieren mucho mantenimiento por desgaste. Esta pista es de mejor calidad, solo necesita limpieza, puede funcionar a cualquier temperatura, es muy estable y no se descolora', explicó Jorge Plazas, ingeniero asesor de la obra.
Mondo es la empresa italiana encargada se la instalación de la pista atlética. Colocó la pista en la que se efectuaron los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012. Tener una pista de buena calidad es una invitación para que invertir en el atletismo y estimular a los practicantes de este deporte.
'Valió la pena la espera. Hay mucho interés en realizar esta obra, estoy muy pendiente. Debemos tener torneos nacionales aquí, no podemos hacer el lanzamiento de martillo o jabalina, porque puede dañar el gramado. Debemos adquirir una malla o una jaula portátil', apunta Luis Aranguren, presidente de la Liga de Atletismo del Atlántico.