Compartir:

La aureola de misterio y la barrera que levantó el presunto equipo de seguridad que custodió la visita del boxeador mexicano Jorge Travieso Arce a su colega enfermo José Carmona, se derrumbó con una estremecedora muestra de humildad que conmovió a una ciudad y a todo un país.

El siete veces monarca de cuatro diferentes categorías lloró en el regazo de la víctima de sus duros golpes, el pasado 16 de noviembre en San Luis Potosí, y su rival le besó los puños. Los mismos que le produjeron, en un accidente del boxeo, un coágulo cerebral que lo tiene superando una incapacidad motriz desde hace cuatro meses.

De la encarnizada rivalidad no quedó ni rastro. Por el contrario, entre las dos familias, la de Carmona y la de Arce, se ha levantado un fuerte lazo que va más allá de una simple amistad y se ha convertido en una hermandad sembrada con sangre y lágrimas.

Arce llegó desde el martes a Cartagena de forma incógnita invitado por un canal de televisión que habría comprado la exclusividad del encuentro. Sin embargo, Jorge Arce se mostró amigable con todos. El Travieso le entregó a José Carmona 10 mil dólares de sus propias ganancias obtenidas en el reciente combate el pasado 8 de marzo, ante el brasileño Aldimar Silva Santos, al que venció por nocaut técnico en el quinto asalto en un duelo celebrado en el Domo de la Macroplaza, en la ciudad de Nogales, estado de Sonora (México).

De repente, en medio del emotivo encuentro de la habitación 103 del Hostal Médico Home, en el exclusivo barrio de Castillogrande, Jorge Arce se secó las lágrimas de sus mejillas, este se dio media vuelta, buscó entre sus pertenencias y sacó el dinero envuelto en una bolsa blanca de plástico.

'Ojalá hubiera tenido un millón de dólares para traerle', dijo Arce, a quien se le percibió en el titubeo de su voz la timidez que le produjo estar de pie ante toda la familia Carmona que lo miraba. Claro está, 10 mil dólares es la máxima cantidad que un extranjero puede ingresar al país.

'Usted se hace responsable', dijo el Travieso señalando con el fajo de billetes al padre del pugilista incapacitado. 'Esto lo hago con todo el cariño y respeto para usted, su familia y la familia de José'. Después de ello, José Carmona padre giró con la bolsa que contenía el dinero y se lo delegó a Juan Carlos Lezama. 'Usted como manejador de José y de nuestra entera confianza lo hago responsable del mismo', dijo el padre.

Por su parte Juan Carlos Lezama, empresario del pegador bolivarense, reveló que con el aporte del mexicano y los 5 millones de pesos que se recaudaron de la velada ‘Puños de Solidaridad’, el pasado 14 de febrero en Barranquilla, se ha reunido cerca de la mitad del valor de la construcción de la vivienda de la familia Carmona Salinas.

'Quiero regresar para ver cuando la casa de José esté terminada', aseguró Arce. 'Si es necesario vengo con más', agregó. El silencio se apoderó de todos los presentes en el cuarto de rehabilitación que ocupa Carmona desde los primeros días de enero de este año con la tremenda demostración humanitaria de Arce.

La única forma como José Carmona pudo agradecerle a su nuevo amigo Jorge Arce todo lo que hizo al venir, fue besándole las manos. 'Empezó a reírse y a bromear. Aún no pronuncia palabra alguna, su proceso es lento pero muy positivo según me cuentan y eso me da mucha alegría', agregó Arce. La esposa del pegador nacido en Los Mochis, Karime Gutiérrez, se conmovió y alcanzó a musitar su deseo de que su esposo se retire de los cuadriláteros. La pareja permanecerá hasta el sábado en La Heroica y se mostró encantada con el calor humano y la belleza de la ciudad vieja.

Un acto que abrió puertas. Un emisario del Gobernador de Bolívar se acercó ayer por la tarde al boxeador mexicano con un recado en especial. El mandatario departamental Juan Carlos Gossaín manifestó el interés de poder organizar una cartelera internacional en la que Jorge Travieso Arce protagonice la pelea estelar, con el fin de seguir recaudando fondos económicos en favor dela recuperación de José Carmona. A la oferta, el púgil azteca se mostró dispuesto a pelear con quien le pongan. La cartilla pugilística serviría de marco para la reinauguración del coliseo de deportes de Arjona en una fecha por establecer.

La petición de su padre. El padre de Carmona es optimista con el ritmo de la recuperación que lleva su hijo, pero desea que 'el resto de la rehabilitación se adelante en un lugar más apropiado. Aquí nos han tratado muy bien. José mueve las extremidades, hace algunos sonidos, intenta hablar, pero aún no lo hace', contó.