Todavía está vivo el recuerdo de Agustín Julio atajando con la Selección Colombia en las eliminatorias a Sudáfrica 2010. Fue espectacular aquel choque entre bolivianos y colombianos en el estadio Hernando Siles. Sacó de todo. Ágil y muy bien parado, volando de palo a palo. No sería exagerado decir que por el guardameta cartagenero el partido terminó 0-0. Fue uno de los grandes aciertos de Jorge Luis Pinto, hoy entrenador de Costa Rica.
'Siempre estaré agradecido con Pinto. Me hablaba mucho, me llenaba de confianza. Es un tipo desesperado por hacer las cosas bien, por eso está en el Mundial', afirma el actual gerente deportivo de Santa Fe, cargo que asumió en 2012.
Abandonó el balompié de forma sorpresiva porque se pensaba que podía seguir unos años más. Conservaba buen rendimiento, tenía dificultades para recuperarse ante lesiones musculares y era muy querido por la afición. Tuvo ofertas para ir a la China y Arabia Saudita, pero las desechó.
'Yo no me retiré del fútbol, a mí me retiró el presidente César Pastrana, quien me dijo que necesitaba un hombre de confianza para que fuera gerente deportivo del equipo. Hablé con mi familia y llegamos a un acuerdo. Gracias a Dios se me dio por estudiar gestión y administración deportiva', concluye entre risas.
Todas las mañanas asiste al entrenamiento del equipo y por las tardes cumple el horario en su oficina. En el banco no puede evitar las ganas de ayudar a sus compañeros en el terreno y no le basta con observar estando tan cerca al campo de juego, aunque de vez en cuando emite uno que otro concepto.
'Cuando estoy en la banca me siento a sufrir, porque a veces quiero aportar como cuando era jugador. Es normal que a veces uno opine, la experiencia que adquirí es valiosa y puedo servirle al equipo. Lo hago con el permiso de Wilson Gutiérrez, a él lo respeto mucho, es un técnico formado en el equipo y nos ha llevado en los últimos tres años a competencias internacionales'.
Conoce muy bien este grupo de jugadores que integra la selección que va al Mundial de Brasil 2014. Hizo parte del proceso final con Eduardo Lara, trabajó con un 70% de los muchachos que lograron la clasificación cuando no tenían experiencia jugando la eliminatoria, cuando reinaba el nerviosismo y faltaba fogueo a nivel internacional.
Admite que es necesario el equilibrio que transmiten MarioAlberto Yepes y Farid Mondragón. Por sus años viven su última oportunidad que les da la vida y el fútbol. También apoya la titularidad de David Ospina. 'Es un arquero con un presente importantísimo, se lo ganó con lo que hace en Francia y lo que hizo cuando apareció jugando en nuestro país'.
De Santa Fe lamenta que el entorno del equipo se haya visto enrarecido por el rumor que circula en los medios de comunicación y en la capital de la República y que hace referencia a una relación amorosa entre la modelo y presentadora Angélica Camacho, apodada La Hinchada, con Omar Pérez y en la que también aparece involucrado en el cuento el presidente del equipo, César Pastrana. A lo que el Julio saca el cuerpo sin el menor disimulo.
'Eso es pura paja, como decimos acá en la Costa. Ella es muy amiga de los futbolistas por su programa. Son rumores para desprestigiarla a ella y al equipo. Alrededor de Santa Fe se mueven muchos intereses. Gracias a Dios a mí no me han metido en cuento con La Hinchada', puntualizó en medio de fuertes carcajadas.