Compartir:

Nigeria está en condiciones de avanzar lejos en esta Copa Mundial, pero para ello precisa que los dirigentes de la federación nacional no interfieran demasiado.

Luego de dos décadas de frustraciones, Nigeria conquistó la Copa Africana el año pasado bajo el mando del técnico Stephen Keshi, dejando en el camino a Costa de Marfil y Malí.

Keshi fue el capitán de la selección que en 1994 se consagró campeona africana y luego alcanzó la segunda ronda del Mundial de 1994, ganando su grupo por encima de Argentina.

Pero los conflictos no desaparecieron. Keshi renunció a su puesto tras la consagración en Sudáfrica. La federación logró convencerle para que siguiera al frente, pero ha tenido que pasar varios meses sin recibir su salario. También ha tenido que resistirse a la exigencia de los dirigentes para que anuncie la convocatoria mundialista con dos meses de anticipación. 'Nadie da a conocer su lista tan temprano, pero aquí en Nigeria debo hacerlo', se quejó Keshi.

Ilusionados por el campeonato en la Copa Africana de Naciones de 2013, la afición nigeriana clama por una actuación mundialista sin precedentes por parte de las Súper Águilas, por lo menos un lugar en los cuartos de final de Brasil. Nadie pone reparos a que Nigeria se despidió sin victorias en sus dos participaciones mundialistas previas y que desde 1998 no supera la fase de grupos.

'Hay mucho trabajo por hacer', dijo Keshi en respuesta a las constantes preguntas sobre si esta selección superará el desempeño del equipo de 1994. 'Nuestro objetivo es ir partido por partido y llegar lo más lejos que se pueda'.

Tal como en 1994, 2002 y 2010, Nigeria se medirá con Argentina en la fase de grupos. El favoritismo de la Argentina de Lionel Messi en el Grupo F es inmenso, pero los nigerianos confían estar un paso adelante sobre Bosnia-Herzegovina e Irán, los otros dos rivales.

Los delanteros Emmanuel Emenike (Fenerbahce) y Victor Moses (Liverpool) conforman la dupla de atacantes. Emenike fue uno de los máximos goleadores de la Copa Africana, mientras que Moses fue el mejor jugador de la final ante Burkina Faso.

Lo malo es que tanto Moses como el veterano centrocampista John Obi Mikel (Chelsea) se han visto relegados a la banca de suplentes en los últimos meses con sus clubes ingleses. También cuentan con Sunday Mba, el volante ofensivo del Bastia francés cuyo gol con un remate desde fuera del área le dio a Nigeria la victoria 2-1 sobre la favorita Costa de Marfil en los cuartos de final de la Copa de África.

Jhon Obi Mikel: sacrificio y creación en el mediocampo

Mikel es un jugador moderno. Un volante que combina la marca con la distribución de juego, cualquier técnico lo quisiera tener en su plantilla. El ‘10’ ha jugado 37 partidos con Nigeria y ha marcado tres goles.

Las águilas verdes dejaron a Etiopía en el camino

Con dos victorias, la primera 2-1 a domicilio y luego, con un contundente 2-0, en el U. J. Esuene Stadium, en Nigeria. Los dirigidos por Keshi apartaron su cupo para asistir a su quinta cita orbital de fútbol.

Stephen Keshi vuelve a un Mundial tras 20 años

Junto al egipcio Mahmoud El-Gohary, son las dos únicas personas del continente negro que han ganado la Copa Africana de Naciones como jugador (1994) y como entrenador (2013). Keshi jugó el Mundial de Estados Unidos 94.