Compartir:

La selección colombiana se acomoda en Cotía, un municipio próximo a Sao Paulo, en el que ha encontrado la tranquilidad necesaria para apuntillar su puesta a punto en su retorno mundialista, en Brasil 2014.

Los veintitrés elegidos por el técnico argentino José Pékerman y el resto de la delegación cafetera se alojan repartidos entre los mini apartamentos del Centro de Formación de Atletas Presidente Laudo Natel, sede de los equipos juveniles del Sao Paulo. Esa fue la elección del preparador del combinado colombiano entre los diez recintos observados para fijar el cuartel general de Colombia, que regresa a un Mundial dieciséis años después.

El centro de entrenamiento del Sao Paulo es un complejo de 220.000 metros cuadrados, inaugurado en 2005, que cuenta con ocho canchas con medidas oficiales, un estadio con capacidad para 1.500 personas, ocho camerinos, un campo polideportivo, un gimnasio, cuatro salas para reuniones, restaurante con 120 puestos, dos piscinas, dos lagos, consultorio médico, sala de prensa, amplias zonas verdes, estacionamientos y 74 apartamentos con capacidad para 150 huéspedes.

El recinto elegido por Colombia está a una hora por carretera del centro de Sao Paulo. Sin embargo, el combinado de José Pékerman no jugará ninguno de sus partidos de la primera fase en el estadio de esta ciudad. Colombia arrancará con Grecia el sábado 14 de junio, en Belo Horizonte. Cinco días después irá a Brasilia para medirse a Costa de Marfil y terminará en Cuiabá ante Japón.

Con la mirada puesta en la segunda fase, en los octavos de final, Río de Janeiro sería el escenario del partido del combinado colombiano si termina primero de su grupo. Si fuera segundo se tendría que desplazar a Recife. Sin embargo, Colombia tiene proyectado permanecer en Cotía durante todo el tiempo que dure su aventura en Brasil 2014.

'Se trata de un lugar que cubre todas nuestras necesidades. Tiene todo lo que se requiere para una concentración en este Mundial', dijo el responsable de prensa de la selección Mauricio Correa.

'Todo está aquí según pensábamos. Hemos llegado hace menos de dos días y hasta ahora todo va bien. Los lugares de entrenamiento, el alojamiento de la expedición y el lugar habilitado para las relaciones con los medios', agregó.

'Este fue el lugar que más satisfizo al seleccionador. Tiene tranquilidad y las instalaciones adecuadas', agregó Mauro Correa. 'Estamos perfectamente y la aclimatación después de los partidos de preparación y desde nuestra llegada ha sido buena'.

Colombia dará oficialidad a sus entrenamientos hoy, con su primera sesión abierta a los medios de comunicación a continuación de una comparecencia de prensa (ayer se ejercitaron un rato en el recinto privado, sin testigos en los alrededores).

Varios seguidores colombianos acudieron ayer las proximidades del Centro de Entrenamiento de Sao Paulo pero se encontraron con que el plantel de José Pékerman no saltó a los terrenos de juego.

Colombia afronta su participación en un nuevo Mundial lleno de expectativas y dieciséis años después de su última aparición en una Copa del Mundo. El conjunto de José Pékerman pretende rentabilizar en Brasil el talento de sus jugadores.

'Estamos en un grupo difícil, es una zona muy pareja y equilibrada. Por supuesto, creo que tenemos nuestras opciones y los últimos días antes del debut serán muy importantes para completar la preparación y definir el equipo', aseguró el seleccionador José Pékerman.

El combinado nacional se preparó las pasadas dos semanas en Buenos Aires antes de pisar suelo brasileño y allí disputó dos partidos amistosos de preparación ante Senegal (2-2) y Jordania (3-0).

'Los amistosos nos han mostrado cosas importantes que evaluamos con el cuerpo técnico. Esperamos que el equipo se vaya afirmando en el torneo, teniendo en cuenta que Colombia durante muchos años no participó en un Mundial y llega con muchos jugadores jóvenes que no han disputado una cita como esta', concluyó el entrenador. Efe