Veracruz hace recordar a Santa Marta o a Cartagena. O más bien, imaginarlas en su mejor momento. Esta ciudad de largos malecones, palmeras y hoteles a la orilla de playas grisáceas, albergará los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 14 al 30 de noviembre de este año. Recorrerla es un testimonio del impacto del evento deportivo como motor de desarrollo.
Hay gente trotando todo el día con el mar al fondo. El horizonte es cortado por cinco buques de carga. Más cerca se ven lanchas que parecen de pescadores, pero que arrastran guineos inflables o gusanos amarillos, según el turista que mire.
Y aquí en el hotel Fiesta Americana, uno entre una red de edificios que se alza al borde del océano Atlántico, la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) define mañana si Barranquilla será la heredera en 2018 de la misión que asumió Veracruz: organizar los juegos. Una responsabilidad que fue un impulso para sacar lo mejor de esta población de cerca de 550.000 habitantes, que además de parecerse en el paisaje a las ciudades del Caribe colombiano, tiene uno de los puertos más importantes de México y 'un Carnaval muy sabroso, como el de Barranquilla'.
Lo dice Carlos Uriarte, director de comunicaciones de Odecabe, quien está explicando los beneficios que ha tenido la 'inyección económica para esta ciudad, que de por sí tiene mucho empuje económico'. Por los Juegos habrá más de 5.000 empleos cuando estén en marcha las competencias, pero en su organización ya se han generado 'miles y miles de trabajos'.
La inversión rondó los 350 millones de dólares, y faltando cuatro meses para la señal de partida, las instalaciones deportivas están listas en un 90%. Solo falta la cancha de arena y la parte de integración internacional de los atletas en las villas que fueron construidas. El proyecto implicó la remodelación del estadio principal de fútbol de la ciudad, que alberga 45.000 espectadores, del estadio de béisbol, el de atletismo y el complejo acuático.
'La Universidad Veracruzana juega un papel importante, mucho de lo que se hace es alrededor de ella. Y las villas, luego del evento, estarán disponibles para su uso de los habitantes', explica Uriarte. Para los juegos de este año se esperan 5.700 atletas participantes, y 2.500 jueces y oficiales. Pero el cálculo de visitantes es mucho mayor, teniendo en cuenta todos los miembros de las delegaciones, las familias de los deportistas y los turistas. Se proyectan 30.000 visitantes, que coparán la capacidad hotelera instalada, que ronda las 25.000 habitaciones.
Veracruz es una ciudad que también tiene problemas con las lluvias. El domingo, la depresión tropical denominada 90L afectó más de 11 localidades. Dejó daños en 250 viviendas en 30 colonias populares, y afectaciones en más de 150 vehículos, según reportaron las autoridades locales. Además, asociaciones de pescadores anunciaron manifestaciones para exigir recursos para sustituir motores de sus lanchas.
Esto no será un obstáculo para llevar adelante 'los mejores juegos en la historia de 88 años de esta organización'. Así lo considera Héctor Cardona, presidente de Odecabe, quien afirma que no es necesario que las ciudades que quieren ser sede de los juegos tengan toda la infraestructura lista cuando se postulan, si no que demuestren su compromiso y garantía para organizarlos. 'Las ciudades luego de que pasan los juegos quedan con un legado, una vendimia extraordinaria. Es necesario que los juegos los celebren ciudades importantes como Barranquilla'.
Él cita otro testimonio de la huella de los Juegos, el impacto económico que les cambia las caras a sus sedes. 'En Puerto Rico, en Mayagüez en 2010, se invirtieron 400 millones de dólares porque se aprovechó para hacer el aeropuerto nuevo, vías de rodaje nuevas, hospitales enormes, y el Gobierno entonces aprovechó para construir y tener esas mejores facilidades para la ciudad'.
Además, se trata de una especie de asesoría que se prolonga por cuatro años, ya que la organización se encarga de hacer seguimiento y veeduría a la ejecución del plan trazado. 'Una comisión de infraestructura con ingenieros y arquitectos de mucha experiencia, se encargan de visitar a las ciudades para ver si necesitan alguna ayuda técnica con relación a la construcción. Y luego volvemos. Hoy usted va a Mayagüez, que era una ciudad bastante olvidada, y encuentra una cosa distinta, más feliz y bonita, que mantiene sus escenarios'.
Eso es lo que se juega mañana Barranquilla, en una ciudad que se le parece mucho, pero más limpia, bonita y organizada.
Elección será al mediodía de mañana
Odecabe sorteará hoy los turnos, que tendrán los representantes de las tres ciudades aspirantes a organizar los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, para exponer ante el comité ejecutivo su candidatura. Habrá nueve miembros, cuyos votos definirán si la sede es Barranquilla, o si el evento deportivo se va para Venezuela o Panamá. Desde las 8:30 de la mañana empezarán las presentaciones. Cada ciudad tendrá 50 minutos, y podrá estar acompañada de las personas que considere. Los directivos de Odecabe empezarán la deliberación alrededor de las 11:30 de la mañana. Anunciaron que darán a conocer la decisión en una rueda de prensa al mediodía.