Diego Armando Maradona causa polémica siempre que habla, pero aún así arrastra multitudes. Es un ídolo en su Argentina natal, donde lo catalogan como un dios. Sus triunfos como jugador de la Selección de su país y aquel histórico gol en el Mundial de 1986 a Inglaterra, lo colocaron en un pedestal tan alto como el cielo. Para los argentinos es intocable. Le han perdonado todo, incluso la derrota 4-0 ante Alemania en el pasado Mundial de Sudáfrica 2010 cuando él era el técnico, y que le significó la eliminación en los cuartos de final.
Maradona es infaltable en un Mundial de fútbol de mayores. Su figura es apetecida por todas las cadenas del mundo para que cumpla las labores de analista o comentarista. Esta vez, aquí en Brasil, está realizando un programa a través de la cadena Telesur junto al periodista Víctor Hugo Morales, el mismo que lo bautizó 'Barrilete Cósmico' en aquella inolvidable narración de su gol a los ingleses. El programa se emite diariamente a las 8:30 PM y allí hacen un resumen diario de lo que va sucediendo en la Copa. Pero además, la constelación de estrellas que caminan a diario por el IBC se han convertido en sus acompañantes en el set.
El lunes el invitado fue Faustino Asprilla, quien cubre el Mundial de Fútbol para la cadena BLU Radio de nuestro país. Morales y Maradona no pararon de reírse de todas las ocurrencias del Tino. Fueron más de 30 minutos de anécdotas, incluyendo como terminó posando para la revista Soho.
'¿Tino es cierto que posaste para Playboy?', preguntó Diego con una sonrisa en sus labios.
'No. Eso fue para la revista Soho en Colombia. En esa revista solo salen mujeres desnudas, pero hicieron una encuesta para ver cuál era el hombre que las mujeres querían ver desnudo, y yo gané. Y la verdad no sé ni me acuerdo como convencieron. Las fotos me las tomé con unos whiskys encima, sino, no hubiera sido capaz', respondió el Tino en medio de las carcajadas de Diego y Víctor Hugo.
Hablaron de la gloriosa selección Colombia de los 90 y de las condiciones de Faustino. 'Nunca se me olvidará todo lo que nos hizo sufrir. Cuando tomaba la pelota y la tiraba larga, nos dejaba regados como si estuviéramos enterrados en el césped', recordó Diego.
Anécdotas del Pibe y del Tren Valencia no pudieron faltar en la amena charla. Y hubo también tiempo para hablar de la serie La Selección que se emite en nuestro país a través del Canal Caracol, la que Faustino prometió hacérsela llegar antes de terminar el Mundial por el pedido de Diego.
Este periodista tuvo la fortuna de poder acompañar al Tino en esta espectacular entrevista y el estar adentro del estudio fue una experiencia inolvidable. Maradona estaba atento, feliz, con una sonrisa en sus labios y presto para tomarse fotografías con todos los invitados. Su esposa y su pequeño hijo estaban acompañándolo. En medio de esa euforia accedió a contestar tres preguntas sobre el Mundial de Futbol y la participación de Colombia y Argentina con una amabilidad pasmosa.
¿Cómo le ha parecido el Mundial hasta ahora?
El Mundial es fantástico. Se está jugando mirando el arco de frente y eso es saludable. Me parece que Argentina tiene que mejorar muchísimo porque tiene potencial y Colombia ha recuperado el amor por la pelota, que era lo que había faltado en estos últimos años.
¿Sus favoritos para ganar el Mundial?
Si fuera el que acierta todo no estaría trabajando en televisión. Te juro que estaría en Las Vegas (risas). No tengo un equipo que diga: este va a ganar el Mundial. Pero me gustó mucho Holanda, pero hay equipos como Alemania que te da miedo la sincronización que tiene. Todo puede pasar en un Mundial. Al Mundial vienen los mejores y en cualquier momento se despierta Neymar, se despierta Lio (Messi) o Cristiano Ronaldo y te ganan el partido.
¿Brasil – Argentina sería una linda final?
Sí. Ojalá se dé, pero lo importante es llegar a la final y después hay que pelearla.
Maradona permaneció en el set varios minutos más cargando a su hijo, tomándose fotos y firmando autógrafos, mientras yo no cabía de la dicha por el logro periodístico. Cuál sería mi sorpresa cuando al salir de los estudios de Telesur casi un centenar de periodistas esperaban por Maradona para tratar de escuchar alguna declaración.