Lucas Ariel Ocampos (Buenos Aires, Argentina, 1994) está llamado a ser la estrella del Mónaco, el jugador franquicia que recoja el testimonio si la salida de las dos grandes estrellas del equipo: James, cada día más cerca del Real Madrid, y Falcao, pendiente de su recuperación y regreso a las canchas, dejan el vacío. Son además, dos delanteros en los que se mira el joven de 20 años, hecho en la escuela de River Plate de Argentina y que califica como los 'más influyentes en Colombia'.
En agosto Ocampos comenzará su tercera temporada con el club del Principado y la pasada, que finalizó en mayo, es la mejor para el joven extremo con 34 partidos y 6 goles, uno de los cuales de chilena, y un subtítulo de la Liga 1 de Francia. Ante su primera campaña en la Champions League y una temporada en la que puede ser decisivo como jugador de banda, profundo como lo pretende llevar el entrenador Leonardo Jardim, se muestra optimista.
Para un jugador que no suma más de 150 partidos profesionales, pero sí dos títulos uno con el Mónaco en la Liga 2, segunda división, y River Plate, la selección Argentina también es una motivación. El subtítulo en el Mundial de Brasil de la albiceleste abre un nuevo ciclo en el que puede estar Ocampos si hay minutos y partidos mostrando su calidad.
El HERALDO compartió 8 minutos con el mediocampista en el hotel donde se concentraron en Barranquilla. En un salón de juntas, con sillas reclinadas de cuero y una mesa larga y ancha en el centro del lugar. Fue el único jugador que dispuso la jefatura de prensa del club y apareció con su cabello alisado en el copete, vestido con el uniforme de descanso, pantaloneta larga y camisa polo que mostraba sus brazos y antebrazos, en los cuales exhibía sus tatuajes y en el derecho se leía Paradaise.
Habló de las aspiraciones del Mónaco y personales, de sus sueños, de la Copa Euroamericana. Lo hizo algo tensionado, con el reflejo de pellizcarse el cachete derecho, al principio de la entrevista, después se soltó como sus arrancadas por la banda de la cancha.
P. ¿Ve la Copa Euroamericana como un torneo para aumentar la marca del Mónaco en América?
R. Sí, es verdad que el Mónaco quiere extender su popularidad y tener más aficionados, por eso aprovecha la presencia de Falcao y James para dicho objetivo, siempre he dicho que ambos son los jugadores más influyentes en Colombia y es bueno que estén con nosotros. Por otro lado, la idea es hacer una buena pretemporada para afrontar de la mejor manera nuestro torneo.
P. ¿El nuevo entrenador cómo lo quiere utilizar como mediocampista o delantero?
R. El sistema es muy parecido a lo que hacía con el antiguo entrenador (Claudio Ranieri), solo que me pide jugar por las bandas, reforzar el ataque y juntarme más con mis compañeros. Intento acoplarme a lo que me pide él y hacer un buen juego para estar disponible en todos los compromisos.
P. ¿Cómo analiza el subtítulo de la Selección Argentina en el Mundial de Brasil y sintió ganas de jugarlo?
R. Este Mundial que pasó fue difícil de jugarlo porque tenía 19 años y por otro lado Argentina cuenta con demasiados jugadores excelentes de media cancha para adelante. Sé que faltan cuatro años para el próximo Mundial y se aproximan dos Copas América y espero hacer una buena campaña. Se viene una chance grande, debo trabajar más, seguir por la misma ruta y esforzarme más, lo difícil es mantenerse, no solamente llegar a una convocatoria.
P. ¿Qué se propone para estar con Argentina?
R. Me esfuerzo por estar, es un sueño desde chico jugar en la mayor, es lo mejor que le puede suceder a un jugador. Estuve ya en selecciones juveniles (sub-15 y sub-17) disputé un Mundial en México, viví muchas cosas lindas y que me marcaron en la vida. A diario sueño con estar.
P. Un argentino puso en boca de medio mundo a Colombia ¿Qué cree que le dio Pékerman a la Selección?
R. Es un gran entrenador y pienso que le dio buen juego, mucha confianza a los jugadores, acopló bien el equipo. Colombia tiene grandes figuras: Cuadrado, James, Falcao, a pesar de que no estuvo y Guarín, que es un jugador increíble. La virtud está en que Pékerman los distribuyó de la mejor manera en la cancha. Por eso se hizo un gran Mundial, perdió injustamente para mí, pero vendrán cosas mejores y la revancha. Ojalá se quede Pékerman para ustedes.
P. ¿Qué conocía del Junior de Barranquilla?
R Sinceramente poco, en Suramérica suenan más las ligas de Argentina, Brasil y Uruguay. Lo conocía de nombre, pero no pude verlo jugar.
P. ¿Sabía que El Pibe Valderrama jugó acá y es una de los ídolos del equipo?
R. No sabía que había jugado acá, obviamente El Pibe es conocido en todo el mundo, fue un gran jugador, acá tuve la oportunidad de conocerlo y fue especial para mí.
P. Mónaco está reconstruyendo su imagen después de ascender a la primera división, ¿cómo ha sido el proceso y llegar al subtítulo en la Liga 1?
R. Fue algo muy duro porque un año antes de que llegara el Mónaco se iba a la tercera división, luego llegó nuestro presidente y nos pudimos quedar en segunda. Ya en el 2012, cuando llegué, fue un año durísimo, nos tocaba pelearla desde abajo, jugar en canchas en malas condiciones, enfrentar defensores de dos metros que te mataban y gracias a Dios ascendimos.
Luego vino lo lindo, grandes jugadores como Falcao, James, teníamos otra imagen, otro sistema de juego, Mónaco tuvo un cambio gigantesco. Lastimosamente caímos con la lesión de Falcao, perdimos dos o tres juegos, no en línea, pero sí después de ese suceso. Pero este año jugaremos Champions y la idea es hacer un buen torneo.
P. En el 2013 la Copa Euroamericana tuvo al Sevilla y al Atlético de Madrid, pasaron por Colombia y después tuvieron una temporada de ensueño en Europa ¿Puede ser un buen talismán para el Mónaco?
R. Ojalá que Colombia nos dé buena suerte como le dio al Sevilla para ganar el Europa League y al Atlético de Madrid para ser subcampeón en la Champions y ganar la Liga en España.
P. ¿Cómo acabar la hegemonía del París Saint Germain en la Liga 1 de Francia?
R. Es difícil porque es un gran club, con increíbles jugadores como Zlatan (Ibrahimovic), Thiago Silva, Cavani, ahora con la llegada de David Luiz. Pero nosotros tenemos que preocuparnos por nuestros partidos, ir sábado a sábado ganando los encuentros y pelearle la corona. El año pasado nos enfrentamos y empatamos los dos juegos, estuvimos de igual a igual y la idea es superarlos este año.
P. ¿Cómo califica el calor del hincha barranquillero?