Compartir:

Es uno de los grandes protagonistas del ciclismo colombiano en los últimos años. Su gran 2013, y lo hecho en 2014 en el Giro de Italia, hicieron que ‘Los Escarabajos’ volvieran a la élite, a lo más alto del pedalismo mundial. (Leer también 'Yo tengo que ser el primero esta vez': Rigoberto Urán).

Por sus grandes actuaciones, es considerado gran favorito para ganar la última carrera grande de la temporada, la Vuelta a España, que arranca este fin de semana y en la que estarán en la raya de salida varios de los mejores ciclistas del mundo.

Nairo Quintana, el hombre fuerte del Movistar Team, viene como ganador del Giro de Italia y de la Vuelta a Burgos, mostrando un nivel impresionante que lo hacen ver como gran aspirante a la victoria.

El de Cómbita, Boyacá, gusta de ganar y ganar. Y quiere el triunfo para satisfacción personal y del país, y para entrar al muy selecto grupo de aquellos que han logrado ganar dos grandes en un año, que integran Bernard Hinault, Eddy Merckx, Fausto Coppi, Jacques Anquetil, Miguel Induraín, Stephen Roche, Marco Pantani, Giovanni Battagñin y Alberto Contador, catalogados como verdaderos monstruos del ciclismo mundial.

Antes de viajar a España, EL HERALDO habló con él, lo acompañó en un entrenamiento y habló sobre sus posibilidades y objetivos en la Vuelta a España y sobre el hecho de ser favorito y referente del pelotón.

¿Cómo llega a la Vuelta a España y qué expectativas tiene?

Creo que llego en buen momento. Descansé y recuperé bien tras el Giro, vine a Colombia a entrenar en Boyacá, en mi tierra, en buena altura, y eso me ha servido mucho. Creo que se cumplió el plan trazado a cabalidad y espero que los resultados se vean en la carretera. Yo quiero ganar y a eso voy a la Vuelta.

¿El recorrido de la prueba le favorece bastante?

Es un trazado interesante pero de mucho cuidado. Hay etapas planas que en teoría no significarían peligro, pero en la que toca estar muy atento a las fugas y a estar adelante cuando el grupo se rompa, en especial cuando aparezcan los vientos de costado, que pueden enterrar tus ilusiones en 20 kilómetros. Hay buenos tramos a cronómetro y una alta dosis de montaña, donde espero aprovechar al máximo mis condiciones para tratar de estar adelante.

¿Qué le dejó el Giro que pueda aprovechar en la Vuelta para tratar de ganar?

Muchas cosas, pero sobre todo a ser más inteligente para correr, más astuto, a tener paciencia y saber encontrar el momento exacto para atacar. Y creo que esta Vuelta, por la gran cantidad de estrellas que tiene en competencia, va a ser similar y hay que ser muy inteligente para estar en las jugadas claves que van a definir la carrera.

¿Cuáles son los rivales a vencer?

Son varios. Los españoles andan muy fuertes y quieren ganar en su tierra. Alejandro Valverde quiere un gran triunfo este año, pero además Contador busca la revancha de la caída en el Tour, y ‘Purito’ lo mismo. Llegan muy fuertes. Y lo mismo Froome, quien abandonó el Tour y va por el desquite. Y Rigo, claro, está andando mucho, está bien en las cronos y hay que contar con él.

¿Es posible soñar con el 1-2 de Colombia en la Vuelta, tal y como en el Giro?

Eso sería fabuloso. Soñar es gratis y podemos hacerlo. Pero creo que se puede dar. No va a ser nada fácil, más difícil incluso que en el Giro, pero creo que los colombianos tenemos las condiciones para estar entre los dos primeros y podemos lograrlo.

¿Qué siente el superar cada día la historia de los Parra o Herrera?

Es una alegría y cada día vamos por más. Pero eso sí, no podemos olvidarlos, ellos abrieron las puertas a los triunfos del ciclismo colombiano en Europa. Ellos merecen nuestra admiración y respeto. Y el reto es superarlos para decirles que el legado de ellos fue el mejor.