Compartir:

Cuando no está metido en su monoplaza o en los pits del equipo poniendo el auto a punto, Juan Pablo Montoya anda vestido de sport, jean y camisetilla blanca, y tenis de colorines, a la moda, muy a su estilo, saludando y sonriendo.

Anda relajado, como dice. Le gusta ser reconocido. Levanta la mano y saluda. Conversa con algunos de sus allegados en la organización de la Carrera de Estrellas, ultima detalles, agradece la asistencia, se sienta listo para escuchar las preguntas.

Sigue moviendo masas. Es ídolo, ícono del automovilismo colombiano y eso lo sabe. Entiende que quienes amamos el deporte a motor tenemos claro que fue él quien hizo grande a Colombia en las pistas del mundo.

En la Fórmula 3, en la Fórmula 1, en la IndyCar y hasta en Nascar, siempre fue el centro de atención. Su manera de ser, de conducir en pista, lo hacen captar la atención.

Montoya está en Bogotá ultimando detalles de la Carrera de Estrellas, que por primera vez se hará en el Autódromo de Tocancipá.

Y aprovechó para hablar de la prueba, de lo que fue su regreso a la IndyCar Series y lo que viene para 2015 y su futuro. Esto dijo en conversación exclusiva con EL HERALDO.

La Indy había perdido interés, aquí y allá. Pero llegó usted y se disparó de nuevo la atención. ¿Por qué cree que pasó eso?

(Risas…) No sé. La Indy siempre interesa. Quizá la gente me recordaba bien por lo que hice antes y luego en Fórmula 1 y Nascar. La Indy es espectáculo, adrenalina, y por mi estilo de manejar yo pongo eso y creo que por eso la gente vio con buenos ojos mi llegada.

Es decir, ¿usted puso el picante de nuevo?

(Risas). Sí, yo le pongo el picante. La gente sabe que yo no me quedo quieto ni regalo nada. Y cuando tuve el carro bien busqué siempre estar adelante. Se da espectáculo y eso le gusta a la afición.

Este año usted fue elegido el piloto favorito de la IndyCar. ¿Cómo lo recibió?

Chévere. Mire que esa votación la hacen todos los fans y nos la ganamos. Las tres veces que corrí en Indy me la gané y creo que es porque a la gente le gusta como soy yo, mi estilo de manejo. Soy agresivo, ganador, siempre quiero estar adelante. La gente sabe que yo no le como a nadie, que voy con todo. Como usted dijo, le pongo picante.

La Indy 2015 tendrá algunas variantes. ¿Ya las analizó, le favorece?

Sí. Ya miré y claro que el cambio va ser grande porque nos va a dar casi 20 por ciento más de grip. Es una gran diferencia, en óvalo vamos a andar más rápido. En los circuitos la diferencia no se verá tanto. Yo estuve probando con Helio y estuve más rápido que él en el test. Nos damos duro, pero vamos es a ganarnos y estamos bien.

Regresó a Indy 14 años después. ¿Cómo se ha sentido?

Bien, es interesante, divertido. Y correr contra más colombianos es genial. Por ejemplo, contra Carlos Muñoz, nos la llevamos muy bien, está en uno de los mejores y más rápidos equipos, pero él es Honda y yo Chevrolet. Y tengo que ganarle, aquí tú no regalas nada.

¿Le costó mucho adaptarse a la Indy de nuevo?

Ufff, pero claro. Me costó mucho, más de lo que pensaba. Y eso incidió en el resultado final. Frenar tarde de nuevo me costó, volver a pasar gente en la profundidad. Ha sido una transición, por creo que gracias a Dios al final le cogí el tiro y me mostré bien, fuerte. Ahora arrancando igual a todos, las cosas van a ser distintas.

¿Quiere que su meta en 2015 es ganar?

Claro, ese es el objetivo, tratar de ganar el campeonato en 2015. Que lo vaya a ganar, no sé, nadie lo sabe. Pero que lo voy a dar todo y la voy a meter toda para lograrlo, póngale la firma. Vamos a salir a ganar, quiero ser campeón.

¿Será Penske el equipo a batir? Defina a sus compañeros.

Uno cree eso. Pero Penske no ganaba desde 2006 y eso es duro. Pero habrá un gran equipo, este año se demostró. Ganassi va con todo, Andretti igual. Individualmente, Power es muy rápido, tiene una velocidad increíble, pero es débil mentalmente, se vuelve un ocho. Helio es rápido, tiene experiencia. Simon no lo conozco bien, pero me han dicho que conduce parecido a mí, que es rápido.

¿Ha pensado correr las 24 Horas de Lemans? ¿Y hasta cuándo en Indy?

No sé. Si es en un carro ganador, de pronto. Y espero tener tres o cuatro temporadas más de Indy y luego vamos a ver qué pasa.

¿Hay opción de hacer otro autódromo en Colombia?

Claro que se necesita, pero se requiere del apoyo de la empresa privada, del Gobierno. Y un buen diseño. Sería bueno, pero…

¿Cómo será esta nueva edición de la Carrera de Estrellas?

Estoy muy emocionado con la pista, va a ser espectacular, rápida, divertida. Se va a prestar para muchos sobre pasos y eso es lo bueno porque se va a dar un buen espectáculo para todos los aficionados que nos van a acompañar ese día.

¿Quiénes serán los invitados?

Este año estaremos los pilotos colombianos de la Indy, como Carlos Muñoz, Sebastián Saavedra, Carlos Huertas, Gabby Chaves y yo por supuesto, además de los invitados que son mi gran amigo Helio Castroneves, también Marco Andretti. Así mismo Sergio ‘Checo’ Pérez y ‘Memo’ Rojas, y esperamos la confirmación de dos pilotos de Nascar, que son Kurt Busch y Joey Logano. El espectáculo está garantizado.