El Comité Olímpico Internacional (COI) definirá a mediados de 2016, con un año de atraso con respecto a lo inicialmente previsto, los nuevos deportes que se incluirán en el programa olímpico de los Juegos de Tokio 2020, informó hoy el presidente de la entidad, Thomas Bach.
Precisó que la Comisión Ejecutiva del COI, que concluyó hoy después de tres días de deliberaciones en Río de Janeiro, aprobó un nuevo cronograma para definir los deportes que serán admitidos como olímpicos en Tokio.
El organismo internacional inicialmente tenía previsto concluir ese proceso en julio de este año.
'Aprobamos un nuevo cronograma. Nos gustaría recibir la propuesta de Tokio hasta septiembre próximo para que podamos prepararnos internamente y definir si incluiremos nuevos deportes', afirmó.
La Agenda Olímpica 2020 aprobada por el COI en diciembre pasado y que prevé nuevas reglas sobre la candidaturas permite que las ciudades organizadoras de Juegos puedan proponer la inclusión de nuevos deportes en los Olímpicos.
Bach dijo que la decisión final tan sólo será adoptada en la reunión que el Comité Ejecutivo tendrá a mediados del próximo año en Río de Janeiro, poco antes del inicio de los Juegos Olímpicos de 2016 en esta ciudad brasileña.
Pese a que Tokio no ha manifestado preferencias sobre los deportes que deben ser incluidos, se espera se proponga la inclusión del béisbol y del sóftbol, de gran popularidad y con instalaciones apropiadas para su práctica. Estas disciplinas fueron olímpicas hasta ser excluidas del programa de los Juegos de Pekín 2008.
Algunas federaciones que intentan convencer a Tokio a ser tenidas en cuenta son las de kárate, surf, escalada, billar y squash.
Las nuevas normas del COI establecen que los nuevos deportes a ser incluidos en la agenda olímpica tienen que tener gran popularidad entre los jóvenes, ser universales y ofrecer igualdad de géneros. EFE