El ultimate, deporte que nació en 1968 gracias a estudiantes de secundaria, en Maplewood, Nueva Jersey, estimula el juego limpio o lo que sus practicantes llaman 'el espíritu de juego'. Tanto los árbitros como los contactos físicos entre jugadores están excluidos. Barranquilla aún no cuenta con una liga oficial, pero desde hace ocho años esta disciplina que exige agilidad, estrategia y coordinación va viento en popa.
Metate, nombre inspirado en un mortero de piedra rectangular de origen mexicano, es la referencia que identifica al equipo con más proyección en el Atlántico. Andrés Pérez, su capitán y, además entrenador en la Universidad del Norte, certifica sus avances.
'El ultimate es un deporte sano. Antes de ser Metate Ultimate Club fuimos Arena Roja, otro conjunto bajo los mismo ideales y con la convicción de crecer. En 2013 participamos en un torneo nacional y quedamos en la casilla 18 entre 35 equipos, una ubicación buena, pensando en que era la primera aparición como equipo'.
García es egresado de la Facultad de Negocios Internacionales de la Uninorte, y desde 2008 pertenece a la Selección Colombia, categoría Open. (Ver gráfico)
'Este año pinta bien para nosotros. Estamos trabajando para varios proyectos: formalizar todos los clubes que hay en la ciudad, realizar clínicas deportivas para captar la atención de los nuevos talentos que se exige para este deporte y, por último, difundirnos a lo largo y ancho del departamento'.
Todos los domingos integrantes del Metate Ultimate Club comparten con los niños del barrio Pinar del Río.
Actualmente en Barranquilla, junto al Metate Club hay tres equipos más: Arena Roja Club; una filial de la Universidad del Norte, otro de la Universidad Autónoma y el equipo infantil del barrio Pinar del Río, este último un proyecto con fines sociales que realiza Andrés García desde el 2013 .
Títulos importantes
A nivel internacional Colombia ha logrado reconocimientos importantes, el primero de ellos fue el título mundial femenino, categoría junior, alcanzado en julio de 2010. Cuatro años antes, en Boston (Estados Unidos), la Selección Colombia se colgó la medalla de bronce en los JUCO (Juegos Colegiales).
Barrio Pinar del Río
Entre saltos, los niños tratan de olvidar sus problemas.
Con el final de los Juegos Mundiales (World Games) en Cali 2013, se dio inicio al proyecto 'Un frisbee por el diálogo, Pinar del Río'.
Usando el patio del Hogar Fe y Alegría como cancha, todos los domingos a partir de las 9 a.m., niños y niñas vulnerables entre los 7 y los 14 años se divierten y olvidan por minutos los problemas que afectan su comunidad, ubicada en la vía a Juan Mina.
Con apoyo de capitales privados y de la comunidad practicante del ultimate se han realizado cuatro torneos locales con estos 18 jóvenes. 'Generar igualdad y mejores espacios de convivencia en la comunidad', es el objetivo del proyecto.