Desafiar la vacilante brisa y la grandeza del agua convierte el kitesurf en un deporte de adrenalina. Una tabla de surf, una cometa dirigida por unas líneas (cuerdas) amarradas al deportista con un arnés y movidas por este a través de una barra, son las herramientas básicas para disfrutar de esta disciplina náutica.
En Colombia, el kitesurf apenas empieza a elevarse; exhibiendo los mejores trucos para encantar a nuevos exponentes. Las playas de Puerto Velero, en el 2008, fueron las pioneras en el territorio atlanticense. Cartagena, San Andrés, el Lago Calima (Valle del Cauca), el Cabo de la Vela (Guajira) y la represa de Chivor (Boyacá), son otro de los espacios tradicionales en el país.
'Queremos crecer, que las personas nos conozcan, que quieran el mar. Debemos aprovechar que no todo el mundo tiene el placer de disfrutar de brisas y olas. He viajado a otras partes del mundo y este deporte es una forma de vida', destaca Valentina Labrozzi, cartagenera de 25 años y promotora del Kitesurf, conocido también como kiteboarding, o flysurfing.
Andrés Pereira, de 24 años, es considerado el mejor kitesurfista en el Atlántico. Gracias a sus piruetas y su nivel de resistencia en el agua, pudo construir una escuela para fomentar nuevos talentos. Lo mejor, es que en el ‘kite’ no hay límite de edad y eso genera más aceptación.
'Aprendí con un amigo, tomé un curso, me gustó y me quedé. Hace 8 años lo practico y ahora soy instructor de mi propia escuela llamada ‘Kite Puerto Velero’. Aquí han llegado personas de diferentes partes de Colombia e incluso del exterior como alemanes y estadounidenses', señala Pereira mientras acomoda el arnés que le brinda seguridad antes de
En la variedad está el placer y el kitesurf permite hacer diferentes tipos competiciones: saltos y maniobras, conocidos como freestyle; regatas entre boyas (kiteracing), surf en olas y carreras en velocidad.
El pasado 21 y 22 de marzo se realizó el primer Campeonato Freewave en las playas de Puerto Velero, certamen que congregó a 60 deportistas de diferentes zonas del país. Una muestra clara de que el kitesurf no piensa, por ahora, detener su vuelo.
De San andrés para italia
Si se quiere hablar de nivel en el kitesurf, obligatoriamente hay que hacer énfasis en Ricardo Leccese, un sanandresano profesional hace 5 años y que por problemas de patrocinio representa a Italia y no a Colombia. En el 2012 fue campeón europeo en la categoría racing masculino; un año después fue primero en kiteracing . Actualmente se encuentra primero en el ránking, mundial titulo conseguido al posicionarse como campeón de la primera parada del Suramericano de kiteracing realizada en San Andrés el año pasado. Leccese ganó 17 de las 20 carreras que se desarrollaron durante la jornada Gracias a su buen desempeño logró que Colombia entrara y siga en el calendario mundial de competencias.