El ciclista español Joaquim Rodríguez ganó este jueves la cuarta etapa de la Vuelta al País Vasco, en la que los colombianos Sergio Henao y Nairo Quintana conservaron el primer y tercer puesto en la clasificación general respectivamente.
Rodríguez ganó su segunda etapa consecutiva, al recorrer en 4 horas, 5 minutos, 10 segundos los 162,2 kilómetros de montaña entre Zumarraga y Eibar. Henao cruzó la meta quinto y Quintana séptimos, ambos con el mismo tiempo que el ganador.
Cuando restan dos jornadas de competencia, Henao encabeza la clasificación general con un tiempo de 17:13:51. Rodríguez marcha segundo y Quintana tercero, todos con el mismo crono.
Rodríguez remontó tras un difícil comienzo, en el que quedó rezagado y tuvo que cambiar de bicicleta al poncharse uno de sus neumáticos. Pero el español recuperó el tiempo perdido, alcanzó al pelotón de fuga y arribó primero con un sprint en el descenso final.
Henao atacó en el último ascenso hasta el puerto de montaña Alto de Uzartza y sacó una pequeña ventaja, pero fue alcanzado por el resto justo ante de llegar a la cima.
'La velocidad no es lo más importante, todo se trata de tener puntería', comentó Rodríguez.
Henao se expresó optimista sobre sus posibilidades en la general, aunque todavía tiene pegados a vuelta de rueda a Rodríguez y el favorito Quintana.
'Traté de sacar algunos segundos y ganar la etapa, pero no conseguí ninguna de las dos cosas', comentó el ciclista del equipo Sky. 'Pero me sentí bien. Mis compañeros controlaron bien la carrera y tenemos la delantera. Eso es lo que cuenta'.
La penúltima etapa del viernes es un recorrido de 155,5 kilómetros entre Eibar y Aia.
'Nairo está contento, con muchas ganas y se le ve que está fuerte y siempre rindiendo entre los mejores. Seguro que mañana podrá estar ahí adelante', apuntó Ion Izagirre, compañero de Quintana en el equipo Movistar y quien llegó cuarto el jueves.
La carrera termina con una contrarreloj individual el sábado.