El español Mikel Landa (Astana) se ha impuesto en la quinta etapa de la 55 Vuelta al País Vasco, la última en línea, de 155,5 kilómetros, entre Eibar y el Alto de Aia (2a), con un muro final impresionante.
Landa ha llegado en solitario y pletórico a una línea de meta que ha puesto la rúbrica a una etapa excepcional con dos preciosas carreras en los verticales porcentajes de Aia.
Por un lado, la pelea por la etapa, en la que ha ganado Landa por delante de Tim Wellens (Lotto Soudal) y Tom Danielson (Cannondale-Garmin), los mejores de la escapada de 31 corredores que ha marcado la jornada.
Por detrás, en la pelea por la cabeza, el colombiano Sergio Luis Henao y Joaquim 'Purito' Rodríguez han confirmado lo que se ha presenciado estos días, que son los más fuertes. Y también Nairo Quintana ha ratificado que no se encuentra en su mejor estado de forma, ya que ha perdido 12 segundos, cayendo al cuarto puesto de la clasificación general y con muy pocas chances de ganar.
Mañana, sábado, se disputará la sexta y última etapa, una contrarreloj de 18,3 kms. de recorrido con el mismo final, el durísimo muro de Aia, 1.700 metros casi verticales a porcentajes de desnivel cercanos al 20 por ciento.