Catorce clavadistas saltan este fin de semana en Cartagena desde una plataforma de 27 metros de altura de la primera parada del Mundial de Clavados Red Bull Serie Mundial 2015.
“Quiero que mis compatriotas me vean y disfruten de este magnífico evento y no solo se queden con la imagen de Orlando Duque por televisión. Es muy especial estar acá y sé que los demás competidores lo están disfrutando”, dijo el doce veces campeón del mundo y primer campeón mundial de la modalidad en los mundiales de natación de Barcelona, en 2012.
Uno de los complacidos y maravillados con las tibias aguas de la bahía de Las Ánimas, lugar escogido para la competencia que arrancó esta tarde, es el ruso Artem Silchenko para quien ha sido un cambio dramático venir desde la invernal Rusia a una ciudad que “me tiene maravillado”, dijo en un simple y entendible inglés.
“Caer en aguas tibias es muchísimo mejor que las frías, favorece los músculos y te permite hacer saltos más sueltos”, explicó el europeo.
Silchenko conforma una generación de nuevos clavadistas que llega a esta parada mundial con ganas de imponer una nueva generación que sucederá a la que encabezada por Duque por años.
Junto a él está el americano David Colturi, quien celebra la realización de la cita mundialista en esta parte del mundo por su clima y el marco que le entrega la ciudad amurallada a cada salto desde la plataforma.
“Disfruto estar acá en Colombia, ya había estado en Cali. Los saltos que hemos hechos nos han permitido darnos cuenta de las cualidades del lugar, aunque las ráfagas de vientos de costado desestabilizan un poco”, dijo el norteamericano.
La red Bull Cliff Diving Series es la más prestigiosa del mundo entre las competencias de esta modalidad, entre hombres, quienes saltan a una altura de 27 metros. La de Cartagena es la primera de ocho paradas del calendario anual que hará escalas en La Rochelle, (Francia, mayo 17), Possum Kingdom Lake, Texas (Estados Unidos, mayo 30), Copenhague (Dinamarca, junio 20), Azores, San Miguel (Portugal, julio 18), Mostar (Bosnia y Herzegovina, agosto 15), Polignano a Mare (Italia, septiembre 13) y Bilbao (España, septiembre 26).