Compartir:

Un derbi barranquillero entre Junior y Uniautónoma FC siempre llamará la atención. Pero el de hoy, en el estadio Metropolitano, tendrá un ingrediente extra que lo hará más atractivo, el posible debut de Lorenzo Felipe Orellano Vallejo, un joven cartagenero de 16 años que nació sin su antebrazo izquierdo, pero al que la vida lo premió con un don especial: jugar al fútbol.

Si algo tiene claro ‘Lolo’ o el ‘Mocho’, como lo llaman sus compañeros en la ‘U’, es que su presencia en la tierra 'tiene un propósito'. 'Yo siempre he dicho que si nací así es por algo. Siempre me he aceptado como soy, por eso no me disgusta que me digan mocho. No tengo ningún tipo de complejo', afirma entre risas.

Su discapacidad no le impide desempeñarse de la mejor manera y eso lo quiere demostrar hoy en la cancha si le brindan la oportunidad de jugar algunos minutos ante Junior. 'Lo de mi antebrazo es de nacimiento y como es congénito entonces mi cuerpo se acostumbró de entrada a no tener completa esa extremidad. Yo hago mis movimientos fáciles, como si tuviera mi cuerpo completo. Nada me impide a desempeñarme de manera normal', asegura.

Por eso nunca desfallece en la lucha por lograr sus sueños, a pesar de que la vida le ha puesto uno que otro obstáculo el cual ha tenido que superar.

'Lo único que se pierde es la esperanza y por eso jamás bajé los abrazos en la búsqueda de mis sueños, que es jugar al fútbol y terminar una carrera profesional (hoy está en primer semestre de Finanzas, en la Universidad Autónoma del Caribe)', afirma.

Y para que el sueño futbolero se haga realidad han existido dos personas que han sido fundamentales en la vida de Lorenzo: Harold Macías y Giovanni Hernández.

El primero fue su padrino futbolístico, el que le dio el empujón definitivo en el fútbol acercándolo a Uniautónoma.

'Es mi vecino en Cartagena, vive en la esquina de mi casa. Él fue el que me ayudó a llegar a la ‘U’ hace un año. Siempre creyó en mis condiciones', cuenta el zurdo Orellana, quien se desempeña como volante por izquierda o por derecha, y también de mediapunta.

El segundo, es su actual técnico, quien se ha convertido en un padre para él. 'El apoyo de Giovanni ha sido fundamental para todo esto que me está pasando. Siempre ha estado ahí cuando lo necesito, siempre ha estado pendiente de mí. Es mi ídolo dentro y fuera de la cancha', confesó.

Lorenzo Orellano será hoy la principal novedad de Uniautónoma FC, que espera quitarse de encima la racha de derrotas que ha sufrido este año con Junior (tres en total, dos en Liga y una en Copa). El juego iniciará a las 5:30 p.m.

Otros casos en el mundo

-Óscar Pistorius. Atleta sudafricano

Asistió a los Juegos Olímpicos Londres 2012, siendo en el primer atleta con doble amputación que logra participar en una cita olímpica convencional.

-Jim Abbott. Ex beisbolista norteamericano

Aunque solo contaba con su mano izquierda, Jim Abbott logró ser ‘pitcher’ de los Yanquis, los Medias Blancas y los Cerveceros.

-Héctor Castro. Ex futbolista uruguayo

A los 13 años perdió el antebrazo derecho. Eso no fue impedimento para jugar al fútbol y participar con Uruguay en el Mundial de 1930.

-Victorio Francisco Casa. Ex futbolista argentino

Por un disparo perdió su brazo derecho a los 21 años. Siguió su carrera jugando para equipos como San Lorenzo, Platense y Quilmes.

-Álex Sánchez. Ex futbolista español

El ex delantero del Zaragoza nació sin la mano derecha, pero demostró que pudo jugar en una de las ligas más competitivas de Europa, la española.