A partir de hoy y hasta el próximo 31 de mayo, siete colombianos entran en disputa por la camiseta rosa en el Giro de Italia. La principal ausencia es la de, nada más y nada menos, que de Nairo Quintana, el mejor ciclista colombiano y, además, actual campeón del circuito italiano.
Nairo va este año por la Vuelta a España, la cual tuvo que abandonar por una fuerte caída el año pasado y por el Tour de Francia, donde alcanzó el segundo lugar en el 2013.
El Giro, competencia del UCI WorldTour 2015, siendo la decimoquinta competición del calendario de máxima categoría mundial, tendrá como carta principal por los ‘escarabajos’ a Rigoberto Urán, quien ha llegado en dos oportunidades consecutivas en la segunda plaza. ¿La tercera será la vencida? Urán será el jefe de filas del Etixx y es un feroz ciclista en las pruebas contrarreloj, donde espera sacar su mayor provecho.
Otros dos jefes de filas colombianos serán Esteban Chaves y Darwin Atapuma. Chaves compartirá el liderazgo con el australiano Michael Matthews, en el equipo Orica Green Edge. Chaves, nacido en Bogotá, el 17 de enero de 1990, afrontará su primer Giro y es un experto en la alta montaña. Atapuma, mientras tanto, compartirá rol de líder con el belga Phillipe Gilbert en el equipo BMC Racing de Estados Unidos. Atapuma, nariñense de 27 años, espera superar sí o sí la casilla 18 del 2013.
Sergio Luis Henao estará en el Giro para apoyar al australiano Richie Porte, líder del Sky y uno de las principales ciclistas para coronarse en la edición 98. El antioqueño no participó en el 2014. Su mejor figuración en Italia fue en el 2012 cuando alcanzó el noveno lugar.
Janier Acevedo (Cannondale) ha tenido problemas de rodilla y una operación de garganta. Será la primera vez que corra en Italia. En esta temporada solo figuró en el Gran Premio de Nobili.
Carlos ‘Bananito’ Betancur es otro de los llamados a sorprender por Colombia. El antioqueño próximo a cumplir los 26 años ya ha competido en el circuito europeo y alcanzó a estar en la quinta casilla de la general en el 2013. Además se llevó la camiseta blanca por ser el mejor joven.
No estará Nairo Quintana, pero sí su hermano menor, Dayer, también con el Team Movistar. Su mejor actuación fue en la vuelta a Austria, donde terminó noveno y ganó la etapa reina en Dobratsch, en el 2014.
Esas son las siete cartas colombianas para el circuito italiano que finaliza el 31 de mayo en Milán, ojalá con un ‘escarabajo’ como campeón.