No ha sido el mejor Giro de Italia para los ‘escarabajos’ colombianos y con 10 etapas transcurridas, es decir la mitad y una etapa más, solo Rigoberto Urán, el jefe de filas del Etixx - Quick Step, quien ascendió un puesto ayer (séptimo), alcanza a mirar de cerca el pódium de ganadores, hasta ahora liderado por el gran favorito Alberto Contador, quien busca su segunda ‘maglia rosa’.
Urán está a dos minutos y 10 segundo del español Contador, se enfrenta a una semana decisiva con una prueba (sábado) donde es especialista: la contrarreloj individual.
El esfuerzo del ciclista nacido en Urrao hace 28 años valdrá la pena si sigue escalando posiciones antes del recorrido individual de 59,4 kilómetros entre Treviso y Valdobbiadene. El año pasado, Urán ganó la contrarreloj del Giro en Barolo (Piamonte, noroeste), sobre 42,2 kilómetros.
Los otros seis colombianos siguen en competencia, pero alejados del top 10. En la segunda etapa se pensó en el abandono de la carrera del hermano menor de Nairo, Dayer Quintana, tras una fuerte caída.
Mientras tanto Alberto Contador aumentó su ventaja sobre Richie Porte en la general ayer después de la décima etapa. El italiano Nicola Boem ganó la etapa, una ruta plana de 200 kilómetros desde Civitanova Marche hasta Forli.
Porte fue sancionado con dos minutos de penalización por recibir la ayuda de su compatriota Simon Clarke, del Orica, que le prestó una rueda cuando pinchó y ahora está en la casilla 12.
Hoy se disputa la undécima etapa entre Forli e Imola.
Rigoberto Urán( Puesto 7)
El ciclista antioqueño es el mejor colombiano en la clasificación general, aunque está muy lejos (2 minutos y 10 segundos) del líder parcial, el español Alberto Contador.
Darwin Atapuma (Puesto 14)
Estar entre los 15 primeros era su objetivo; hasta ahora lo está cumpliendo.
Carlos Betancur (Puesto 32)
Está en el cuarto puesto (33 puntos)de la clasificación de la montaña.
Esteban Chaves (Puesto 34)
Alcanzó a estar en la cuarta plaza, pero no pudo mantener el ritmo.
Sebastián Henao ( Puesto 60)
El hombre del Team Sky está lejos de repetir lo hecho en el 2014: la casilla 22.
Janier Acevedo (Puesto 101)
Es un experto escalador. Quedan 4 etapas de montaña para ascender más.
Dayer Quintana (Puesto 129)
El hermano menor de Nairo sufrió una fuerte caída en su primer Giro de Italia.