Compartir:

En parques, en bodegas, en garajes y hasta en una avenida se puede realizar un circuito de crossfit, una disciplina de ejercicios netamente funcional ejecutada a alta intensidad para generar mayor fuerza y resistencia. Según Martín Esquivel, entrenador especialista y pionero de esta práctica en Barranquilla, el crossfit 'es la halterofilia del fitness'.

En los años 90, marineros y militares estadounidenses, buscando mayores resultados físicos empezaron circuitos de ejercicios con tiempos exactos y donde predominaba el poco descanso. La aceptación fue tanta que hoy en día hay una competencia llamada CrossfitGames, incluso el certamen del ‘Hombre más fuerte del mundo’ adapta ejercicios en su programa. 

Barranquilla apenas se abre a la transformación de los ejercicios físicos. Con el crossfit no se necesitan pesos abultados, solo acostumbrar al cuerpo a que sea el que autoejercite.

'No se trata de decir que el gimnasio ahora sea malo, sino que la intensidad del crossfit proporciona mejores resultados para las personas. Por eso ahora los propios gimnasios tienen espacio para los circuitos y ya hay en Barranquilla alrededor de seis o siete sitios especializados', destaca Esquivel, quien adaptó el garaje de su casa para tener su propio lugar de entrenamiento (Team Esquivel) abierto al público.

Los pesos varían según la corpulencia de la persona y las pretensiones que tenga con el ejercicio. Por ejemplo, hay practicantes avanzados que en un circuito pueden levantar llantas de camiones con cuatro o cinco repeticiones y un tiempo aproximado de cinco o 10 minutos.

También está el ejercicio sledgehammer, el cual consiste en pegarle con una mona o martillo a una llanta.

Otros trabajan salto con cajón, balanceo con pesas rusas, hacen envión, peso muerto, barras sin peso. Todo va a de acuerdo a la necesidad de la persona.

Esta nueva disciplina, al tener tenacidad en su ejecución, exige el acompañamiento de un profesional en la educación física porque un mal giro o un mal agarre puede traer consecuencias negativas para la salud.

'Este deporte no es para principiantes porque la persona debe llegar con un conocimiento básico. Y cuando son novatos, se trata de dosificar los ejercicios, dar un poco más de descanso y bajar los circuitos', agrega Esquivel quien antes de entrar en este mundo fitness fue boxeador y taekwondista.

Ejercicios básicos

Balanceo

Hay que ponerse de pie con las piernas abiertas al ancho de los hombros y sostener una pesa rusa. Las caderas se llevan hacia atrás para hacer una sentadilla y balancear la pesa hasta la altura de los ojos o arriba de la cabeza. Siempre haciendo fuerza lumbar.

Empuje

Es un trabajo fundamental para el pecho y los hombros. La posición inicial es con la barra en alto, brazos estirados y cuerpo recto, piernas flexionadas junto a la cadera. Luego la barra se lleva hasta el pecho y las piernas y la cadera se extienden hacia arriba.

Dominadas

Es quizás unos de los trabajos que más desgastan del crossfit porque exige más fuerza en los brazos para sostener el cuerpo e inclinar las piernas. Es un ejercicio netamente de resistencia. Sirve para los brazos y para la obtención de abdominales marcados.

Saltos a cajón

Equilibrio y bastante potencia en los músculos de las piernas para dar el salto. El movimiento del braceo permite el completo equilibrio de la persona. El lugar de aterrizaje, por lo regular, es un cajón, otros emplean tarimas de hierro para mayor agarre.

Implementos básicos

Pesas rusas

Se conocen también como ‘Kettlebell’. Están hechas, en su mayoría, de hierro fundido similar a una bala de cañón. Aumentar fuerza, resistencia, agilidad y equilibrio es el objetivo de esta herramienta utilizada en la halterofilia y también en el crossfit.

Balón medicinal

Varía en su peso. El promedio está entre 0,91 hasta 11 kilogramos. Sirve principalmente para rehabilitación y el entrenamiento de fuerza, mediante ejercicios genéricos o localizados. Desempeña un papel preponderante en el campo de la medicina deportiva.

Soga

La soga gruesa o cuerda es fundamental para muchos ejercicios, el más conocido: los ascensos. Su diámetro debe ser de un mínimo de 38 milímetros y la longitud ideal es de 12 metros. El material de fabricación recomendado es nylon.