Demostrar que el rótulo de ‘campeón mundial ligero’ no le queda grande es la consigna del boxeador colombiano Darleys Pérez, quien el próximo 18 de julio chocará, en Manchester, ante el británico Anthony Crolla, dueño de 29 victorias, 11 por la vía del sueño, 4 derrotas y dos empates.
'Primero que todo agradeciéndole a Dios por esta nueva oportunidad. A Crolla no lo conocía, es un buen peleador y tira buenos golpes por los videos que he visto, lleva 29 ganadas, pero no es la gran maravilla. Yo iré al cien por ciento, como voy siempre', destacó el nacido en San Pedro de Urabá hace 31 años.
Las lonas extranjeras no intimidan al único monarca que tiene el país en la actualidad. Pérez sabe que no será el favorito y que las arengas en el Formerly M.E.N. Arena de Manchester, irán en su contra.
'Cuando gané mi título mundial ante Argenis López lo hice en República Dominicana. Vengo de pelear ante Jonathan Maicelo, en Estados Unidos, él es peruano, pero hizo su carrera en Estados Unidos. ¡Me sentía extraño! Maicelo me complicó bastante en los primeros asaltos, pero siempre me preparo para sacar un extra después de la mitad del asalto para ganar. Y de verdad que es satisfactorio ganar en terreno ajeno'.
Cinco semanas estará Darleys en Los Ángeles preparándose antes de estar en el Reino Unido, la segunda fase de su combate. Tiempo en que se alejará de su familia, la nostalgia dice presente, pero él sabe que al sonar la campana el bienestar de su familia está en juego.
'No es fácil dejar a tu esposa y a tus hijos, los dejé el 24 y 31 de diciembre, pero esto lo hago por ellos, para un bienestar, lo hago para que mis niños sigan luchando. La idea es estar una semana en Manchester, pero ojalá pueda llegar un día antes del pesaje por el cuento del clima'.
Crolla emitió desde el Viejo Continente una frase que no está lejos de la realidad: 'Los boxeadores colombianos son buenos porque tienen que pasar hambre'. Frase que Darleys, con algo de resignación, tiene que aceptar.
'Dijo la verdad, aquí se pasa hambre. Al Gobierno no le importa eso del boxeo. Los campeones mundiales no son de clase media o alta, muchos han vendido pescado. Esa es la esencia del boxeo. Aquí unos se meten por hobby, otros nos metemos para ganar algo de dinero'.
Ampliar sus 32 victorias, 20 de ellas por la vía rápida y entonar la estrofa del clásico mexicano ‘Y sigo siendo el rey’, es el sueño de Darleys cuando aterrice nuevamente en el aeropuerto Ernesto Cortissoz.