Compartir:

Se conoce la gloria, pero muy poco la historia. El pasado 9 de junio cuando Giovanny Urshela saltó al terreno de juego del estadio de béisbol de Cleveland para debutar en las Grandes Ligas, a su padre en Cartagena se le cortaba la respiración de la emoción frente al televisor.

Los recuerdos le cayeron como una tonelada de cemento al alma que lo único que hizo fue guardar silencio en aquel momento excesivamentemente emocionante para él, su esposa Uldy y su hermano Jonathan.

Quince años atrás Álvaro Urshela llevaba de la mano a Giovanny a un juego de béisbol en un campo a las afueras de la ciudad. Con el crecimiento población y urbanístico ese improvisado campo de juego, que hoy ya no existe, queda a una cuadra de la casa donde la familia Urshela Salcedo vive hoy gracias a que con el dinero que los Indios de Cleveland pagaron por su hijo, pudieron comprar su primera y única casa propia.

Pero para que Giovanny pudiera llevar ese histório número 38 en el uniforme blanco de los Indios, el día de su bautizo en el mejor béisbol del mundo, tuvieron que abonarse muchos sacrificios. Incluyendo que Álvaro perdiera su trabajo por cuestión de una querella que la caja de compensación familiar Comfenalco emprendió contra la familia Urshela por asuntos referetes a un porcentaje equivalente del 30% de la firma del pelotero y que la entidad reclamaba por sentirse con derecho a haber contribuido con la formación de Giovanny como deportista. Álvaro, que trabajaba en Comfenalco para el año de la firma de su hijo, se quedó sin su puesto de trabajo en Comfenalco. Nunca la razón expresa de Comfenalco para sacar a Álvaro fue ese conflicto, pero coincidencialmente fue para la época de la firma. Él reclamó, fue hasta una dependencia de derechos laborales de la Presidencia de la República, le dieron la razón, lo reintegraron, pero la caja terminó jubilándolo y mandándolo para la casa. Hoy, la querella civi aún no se ha resuelto, pero eso queda en el anecdotario de las tantas cosas que un padre tuvo que afrontar para materializar el sueño de su hijo.

'Lo único que le recomiendo a los padres que tienen hijo deportistas y, en especial, beisbolistas, es que disfruten el camino que hay que recorrer para llegar a esto que hoy vivimos en la familia. Recuerdo que con mi esposa, en lugar de quedarnos un fin de semana en la casa departiendo, cada uno salía con uno de los dos hijos, ella con Jonathan y yo con Giovanny o a veces lo contrario, para llevarlos a los campos de juego para que se desarrollaran como beisbolistas. Es un gran sacrifico, pero si no se disfruta no hay garantía de éxito aún si el niño no llega a ser una deportista consumado o grandeligas', dijo Álvaro.

Desde hace una semana, él y el resto de la familia, incluyendo Tiago, el hijo de Giovanny, se encuentran en los Estados Unidos viendo al nuevo ligamayor en vivo.

Giovanny es el resultado del carácter de un padre y una madre que perseveraron y se enfocaron en una sola cosa. Por eso aquella vieja frase de que padre puede ser cualquiera, no encaja en la vida del pelotero profesional, quien de no ser por el papá que tiene no habría llegado a ser quien es ni alcanzado lo que hoy tiene.

'Cuando varias organizaciones comenzaron a interesarse en Giovanny, le abrimos la puerta a los Indios. Tito Quintero llevó el muchacho hasta Venezula para que fuera observado por el jefe de cazatalentos de es organización, Lino Díaz. Cuando le dimos el sí a Cleveland aún si haber firmado, le dijimos a nuestro hijo que era hora de mantener nuestra palabra muy a pesar de que las ofertas de otras novenas continuaban. Eso ha hecho de mi hijo una persona de palabra, además, de los serenos que es', comentó su padre.

'La verdad es que nos sintimos muy bendecidos como familia, disfrutando ver a nuestros hijos lograr sus sueños. No hay mejor regalo para este día que ese', concluyó.

Haciéndose sentir en las Mayores

Desde su arribo al pimer equipo, Giovanny ha tenido actuaciones sobresalientes. La más reciente fue el pasado viernes cuando a la ofensiva remolcó la carrera de la victoria en la séptima entrada ante los Cachorros de Chicago. También tiene a su haber un jonrón ante los Marineros de Seattle.

Su desempeño hacer presagiar que su permanencia en Indios de Cleveland va a ser para rato como quiera que el equipo lo subió buscando precisamente una respuesta a la ofensiva desde el ocupante de la tercera base del equipo.