Las cicatrices que en sus rodillas se evidencian con facilidad son el reflejo de las seis lesiones que le impidieron seguir con esa prometedora carrera como futbolista. A los 17 años, el brasileño Kerlon Moura se dio a conocer en el Sudamericano Prejuvenil Venezuela-2005 por una jugada a la que bautizó como la ‘foquinha’, la cual consistía en eludir rivales llevándose el balón con la cabeza con gran equilibrio y habilidad.
Moura resultó goleador (con 8 anotaciones) y fue elegido mejor jugador de aquel campeonato, en el que tuvo de compañero a Marcelo, actual lateral del Real Madrid. Su carrera se inició en el Cruzeiro, luego pasó por el Chievo de Italia, Inter de Milán, Ajax de Holanda y el fútbol de Japón. Después retornó a su país y actualmente hace parte del Miami Dade, equipo que se enfrentará este domingo a Uniautónoma FC, en el estadio Roberto Meléndez.
Kerlon atendió a EL HERALDO y contó cómo nació la popular jugada. 'La ‘foquinha’ es una creación de mi papá. Iniciamos a entrenar con la cabeza, a correr, a estudiar la visión periférica, entrenábamos mucho. A los 17 años ya hacía la ‘foquinha’ de forma perfecta. Es difícil porque es una cosa única que yo hago. La ‘foquinha’ me ha ayudado y perjudicado porque las persona tienen la imagen de que yo solo sé hacer eso', reveló ayer el brasileño que actualmente tiene 27 años.
El habilidoso jugador está satisfecho con lo que ha logrado en el fútbol, explicó cómo se le presentaron las lesiones y lo que le decían los rivales cada vez que hacía la vistosa jugada.
'Tengo seis lesiones serias en la rodilla y eso es una cosa que te atrasa en el fútbol. Lesiones de ligamento en ambas rodillas, muchas operaciones. Las lesiones fueron porque me daban patadas cuando hacia cambios de dirección, me dieron en la rodilla. La primera lesión la sufrí a los 19 años, luego a los 20, 21, 23 y 24, siempre han estado las lesiones, el año pasado tuve una nueva', agrega.
Pese a todas esos inconvenientes, Kerlon no se amarga, el fútbol no lo es todo para él.
'El fútbol para mí no lo es todo en la vida. En la vida primero es Dios, después la familia y después viene el fútbol. Hoy yo juego fútbol por diversión, no porque necesito un trabajo, estoy tranquilo', expresa el jugador desde uno de los muebles del Hotel El Prado, sitio donde está hospedado el Miami Dade.
Kerlon no comprende por qué los adversarios tienen que parar a los jugadores habilidosos cometiéndoles faltas bruscas.
'El defensor piensa que cuando hay un jugador habilidoso no puede jugar y necesitas cometerle falta, ¿por qué?', se pregunta.
Moura cree que el mejor jugador que ha tenido Brasil ha sido Ronaldo. De Neymar aseguró que va en crecimiento, pero que aún le falta consolidarse y desea que la selección de Brasil recupere su estatus.
'El fútbol de Neymar crece , pero creo que retarda un poco la pelota. Dentro de dos o tres años será una potencia del fútbol. A Brasil debe retornar la alegría de jugar. Necesita cambiar primero fuera del campo, cuando eso pase, mejorará. El fútbol ha cambiado mucho, hoy en día quien tiene fuerza y velocidad juega, quien tiene cualidades técnicas, no juega', sentenció.
El domingo Kerlon Moura espera que en el Metropolitano quede la huella de la ‘foquinha’, es la jugada que lo dio a conocer y por la cual recibió más de una patadita.