Nadie está exento de sufrir enfermedades, ni tampoco imposibilitado para superarlas, o aprender de ellas. Hace varias semanas se conoció el padecimiento del jugador del Junior Jhonny Ramírez, víctima de una leucemia mieloide crónica. Ahora el santandereano enfrenta el partido más importante de su vida, pero no es el único deportista que ha debido disputar luchas de gran magnitud.
Grandes leyendas del tenis como el español Rafael Nadal o del baloncesto como el estadounidense ‘Magic’ Johnson, son ejemplos claros de que 'las batallas más duras, son para los guerreros más fuertes'. En ambos casos las enfermedades provocaron una fuerza adicional en los deportistas, que tras superarlas, terminaron por multiplicar los triunfos obtenidos hasta entonces.
Usain Bolt, ‘El hombre más rápido del mundo’, y el nadador estadounidense Michael Phebs, sorprendieron al mundo del deporte sacando provecho de sus anomalías en el cuerpo.
El atleta olímpico con más medallas de todos los tiempos tiene las extremidades más largas de lo normal y Bolt, sufre por tener las piernas de distintos tamaño.
Cáncer, síndromes, e incluso, fenómenos extraños, circulan en la lista de ‘rivales’ con los que tienen que medirse algunos deportistas. Aquí, recopilamos algunos de ellos:
Jhonny Vásquez (Leucemia)
Las pocas semanas de tratamiento que lleva hasta el momento el volante del Junior Jhonny Vásquez, han resultado exitosas para el futbolista de 28 años. 'Los glóbulos blancos han disminuido en 60%. Es muy bueno', aseguró el atleta, quien sigue vinculado al plantel rojiblanco en condición de incapacitado. En junio pasado le confirmaron lo que los pronosticos médicos advertían: una leucemia mieloide crónica, lo que significa que la enfermedad se encuentra en una etapa inicial y el avance de la misma es prolongado. 'Yo no me siento enfermo. Los exámenes dicen una cosa, pero yo estoy sano y con Dios', sostiene Jhonny, quien cumple con tratamiento de ‘quimio’ oral para superar la dura batalla.
Mario González (Leucemia)
'Enmarque el resultado de esta biopsia', le dijo el médico al futbolista Mario González, cuando le entregó la muestra de su recuperación. El jugador bogotano es uno de los casos más favorables de superación de leucemia en deportistas de Colombia. Fue detectada en 2013 luego de un entrenamiento con el Millonarios, equipo donde juega actualmente. Apenas se enteró, González escribió en su cuenta de Twitter 'Pongo mi cuerpo en manos del señor Jesucristo'. Fue sometido a fuertes quimioterapias y recibió un trasplante de médula ósea. En la actualidad, el mediocampista embajador entrena con el equipo principal del plantel azul.
Dai Greene (Epilepsia)
El atleta británico Dai Greene fue diagnosticado a los 17 años con epilepsia, causa del alcohol y desorden del sueño. Las convulsiones recurrentes no fueron un impedimento para Greene, quien decidió modificar su estilo de vida para evitar los ataques y se enfocó 100% en el deporte. En el 2010 fue catalogado como el ‘Deportista del año’ Brin Isaac y fue capitán del equipo británico de atletismo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde quedó a un paso de obtener medalla.
Actualmente el vallista, de 29 años, es el segundo británico más rápido del mundo en los 400 mts. vallas, luego de Kriss Akabusi. También es embajador de la organización benéfica joven epilepsia.
Eric Abidal (Cáncer de hígado)
El exfutbolista francés Eric Abidal anunció en 2011 que era víctima cáncer de hígado, enfermedad que lo alejó de las canchas durante un año. El dolor era tan insoportable que el jugador pidió a los médicos que lo indujeran al coma. El exlateral izquierdo del Barcelona fue sometido a varias operaciones y consiguió ganar la batalla luego de un trasplante de hígado, donado por su primo Gerard. Más tarde se conoció que, incluso, su compañero Dani Alves había ofrecido su hígado para salvarlo.
La gran noticia de su regreso al fútbol a tiempo para jugar la final de la Champions League y levantar la copa con el club azulgrana. Abidal acabó retirándose como jugador en el Olimpiacos, ya libre del cáncer.
Heiko Herrlich (Tumor maligno)
En los años 90 sus goles en Alemania lo convirtieron en el máximo anotador del Borussia Dortmund (41 tantos en 128 partidos). Fue cinco veces internacional e integró las plantillas del Bayer Leverkusen y Borussia Mönchengladbach, equipos en los que imponía su alto nivel.
Sin embargo, la vida dio una gran vuelta para el futbolista en otoño del 2000, cuando comenzó a enfrentar repentinos problemas de visión que le impedían intervenir en los partidos. Los médicos encontraron que la causa de sus males se debía a un tumor maligno en el cerebro, noticia que le produjo una fuerte depresión. El delantero centro fue tratado con radio terapia y regresó a las canchas en 2001, aunque sin su gran nivel. En 2005 recibió licencia como entrenador y actualmente ejerce su cargo con el SpVgg Unterhaching, de Alemania.
Michael Phelps (Síndrome Marfan)
Es el atleta olímpico más laureado de toda la historia, con un total de 22 preseas de distintos metales. Continúa siendo una leyenda de la natación y mantiene records de medallerías a pesar de sufrir una extraña enfermedad. Phelps, de 30 años, padece el Síndrome de Marfan, una alteración genética que provoca alargamiento inusual de las extremidades y del tronco del cuerpo. Lo padece una de cada 50.000 personas en todo el mundo y a pesar de poder ser fatal, el estadounidense ha sabido sacar provecho de su trastorno.
Su brazos y piernas largas le han servido para coronarse como el ‘Tiburón de Baltimore’, y ganar 71 medallas en grandes competiciones mundiales en piscina larga (57 oros, 11 platas y 3 bronce). En seis ocasiones ha sido seleccionado como ‘Nadador del año’ y en ocho, ‘Nadador americano del año’.
Ivan Basso (Cáncer de testículos)
Ha sido apodado como Ivan ‘El Terrible’ por todo lo que puede causar a sus rivales mientras pedalea en su bicicleta. Es uno de los mejores ciclistas en montaña del S. XXI y su triunfo en las ediciones del 2006 y 2010 del Giro de Italia lo confirman.
Estos días han sido duros para el italiano del equipo Tinkoff Saxo, quien debió abandonar, el pasado lunes el Tour de Francia 2015 para enfrentar la carrera más importante de su vida. Luego de la caída que sufrió Basso en la quinta etapa del actual tour, le invadieron fuertes dolores testiculares, causa de un cáncer de testículo, diagnosticado en las pruebas médicas. El pedalista varesino, de 37 años, fue operado con éxito en la capital lombarda y recibió su alta médica el pasado jueves. 'Estoy contento, me recupero velozmente', señaló en Twitter.
Catalina Castaño (Cáncer de mama)
'Asumiré el reto de mi terapia con la misma actitud que me ha caracterizado toda mi vida', decía el comunicado que compartió la tenista colombiana Catalina Castaño, cuando reveló en 2014 que sufría de cáncer de seno. Desde entonces, ‘Cata’, la segunda mejor jugadora en la historia del tenis colombiano, después de Fabiola Zuluaga, se dedicó a embestir su nuevo rival. Fue sometida a fuertes quimioterpias y luego se practicó una cuadrantectomía, para extirpar el área afectada. No regresó a las competencias y decidió, tiempo después retirarse de las canchas.
En la actualidad, la risaraldense, de 36 años, se encuentra vinculada con la Federación Colombiana de Tenis, siendo capitana del Equipo de Colombia de Fed Cup y de la Selección sub 16 de mujeres.
Nairo Quintana (El mal del difunto)
Muy cerca de la muerte estuvo el pedalista colombiano Nairo Quintana, primer colombiano en ganar un Giro de Italia. Cuando era niño, el boyacense enfrentó una extraña enfermedad conocida como el ‘Mal del difunto’, que según las creencias de su región, es causada por el alma de una persona recién fallecida. En este caso, ocurrió porque una vecina, que había estado en un velorio, tocó la barriga de Eloísa, madre de Nairo, cuando estaba embarazada. Esto ocasionó una serie de males, entre diarreas y sangrados, difíciles de tratar en Quintana, que era apenas un bebé. El vencedor de la Vuelta al país vasco y de la vuelta a Burgos consiguió la cura en una pócima medicinal, a base de raíces de nueve árboles distintos.
Earvin Effay Johnson Jr (VIH)
En el Salón de la Fama figura el nombre del basquetbolista Earvin Effay Johnson Jr, más conocido como ‘Magic’ Johnson. El estadunidense cuenta con cinco campeonatos en la NBA y ha sido ser en tres temporadas el Jugador Más Valioso, además de estar 12 veces en el Juego de las Estrellas. Todo parecería perfecto hasta saber que ‘Magic’ antes de comenzar la temporada profesional en 1991, debió lidiar con la noticia de portador de VIH. En ese entonces, la estrella del baloncesto anunció su retiro, obstruido curiosamente por los aficionados, que lo seleccionaron en los meses siguientes para participar en el Juego de Estrellas, certamen en el que fue homenajeado. Hoy en día Johnson es portador sano y sus familiares no están afectados.
Alberto Contador (Cavernoma cerebral)
El más reciente ganador de la Tour de Francia protagonizó en el 2004 una de las escenas más dramáticas de la Vuelta a Asturias, al caer en la primera etapa y convulsionar. Fue asistido rápidamente en Ovideo y allí se le diagnosticó una fractura del hueso malar, y diversas heridas.
Tiempo después se confirmó una dura noticia. Los médicos le descubrieron al pedalista español un cavernoma, generado por una malformación vascular congénita. Contador fue sometido a una operación durante tres horas luego de su gran recuperación, continuaron los triunfos. A sus 32 años goza de un palmarés impecable, que incluye 7 grandes vueltas: Tour de Francia (2007-2009), Giro de Italia (2008-2015) y Vuelta a España (2008, 2012 y 2014).
Rafael Nadal (Síndrome de Hoffa)
El tenista español Rafa Nadal, campeón en 14 torneos de Grand Slam y número 10 de la ATP, padeció en 2012 el síndrome de Hoffa. Se trata de una enfermedad de rodilla que inflama la zona de tejido graso y que produjo una tendinitis en el deportista, quien debió perderse el US Open y los Juegos Olímpicos de ese año, además de retirarse en semifinales de Miami ante Andy Murray.
Nadal sufría de dolores intensos y pérdida de movilidad en la actividad deportiva. Sin embargo, logró recuperarse gracias a procesos de rehabilitación, termoterapia profunda y fisioterapia de musculación. En 2013 regresó a las canchas hasta recuperar su forma y conseguir 20 títulos, terminando el año por tercera vez en su carrera como número 1 en el ranking ATP.
Usain Bolt (Escoliosis)
Ha escrito una gran leyenda en el atletismo, a pesar de tener una pierna un centímetro y medio más larga que la otra. Una escoliosis que le provoca una dismetría en miembros inferiores es el padecimiento del velocista jamaiquino Usain Bolt, ganador de ocho títulos mundiales y seis olímpicos.
Adicional a eso, sufre una desviación de columna, que le tuerce la espalda y le obliga, en ocasiones, a suspender sus entrenamientos. Aún así, ninguna de sus dos condiciones especiales han sido obstáculo para no ser calificado como ‘El hombre más rápido del mundo’. Combate sus dolores lumbares con ejercicios para reforzar su espalda y hasta el día de hoy, conserva los récords mundiales de los 100 y 200 mts. lisos, gracias a su marca personal de 9,58 y 19,19 segundos, respectivamente.
Lance Armstrong (Cáncer de testículos)
En 1996 el exciclista estadounidense Lance Armstrong fue detectado con cáncer testicular, esparcido a sus pulmones, ganglios linfáticos, abdomen y cerebro. Tenía 25 años y ya se había convertido en uno de los corredores más jovenes en ganar un Mundial de ruta, y había vencido en la etapa con final en Limoges, en el Tour de Francia.
La vida, sin embargo, le impondría un gran obstáculo al escuchar de los médicos que tenía menos de 40% de probabilidades de sobrevivir al cáncer. Lance se sometió a ciclos de quimioterapia y a una operación en la que le extirparon un testículo.
Luchó fuertemente durante dos años y a pesar de pensar en el retiro, regresó a las competencias en 1999. Se proclamó campeón del Tour durante siete años consecutivos, pero fue desposeído por dopaje.