Colombia consiguió la meta que se trazó en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. El país terminó con 27 medallas de oro, tres más que lo alcanzado en Guadalajara 2011. Además de los 27 oros, se obtuvieron 14 metales de plata y 31 de bronce para una total de 72 preseas, una cosecha que dejó satisfecho al Comité Olímpico Colombiano.
Un total de 21 deportes alcanzaron por Colombia medallas, lo que indica que se continúa creciendo. Otros de los objetivo alcanzados por Colombia fue que superó a México, que hace seis meses ganó los juegos Centroamericanos.
Las pesas volvió a ser el deporte que más medallas le dio a Colombia, en total fueron 13, 8 de oro, 3 de plata y 2 de bronce.
La imagen de Caterine Ibargüen volando sobre la línea de los 15 metros para ganar el triple salto con un golpe de autoridad es quizás la más representativa de los triunfos que convirtieron a Colombia en el país que sacó más utilidades de los Juegos Panamericanos de Toronto.
Entre las figuras de Colombia está el gimnasta Jossimar Calvo, quien ganó oros en barra fija, barras paralelas y caballo con arzones y bronces en el 'all around' y el concurso por equipos, pero hubo más de una decena de figuras de primer nivel que aportaron a la cosecha de preseas.
El buen trabajo de los colombianos en Toronto le ha movido el piso a los países del área. Los mexicanos no se recuperarán en mucho tiempo de haber sido superados por los colombianos, en tanto los cubanos ya empezaron a preocuparse por la posibilidad de perder en el 2018 los Centroamericanos del Caribe con sede en Barranquilla.
Aunque lo mejor del quinto lugar fueron las medallas de oro, aparte de ellas los colombianos lograron ser protagonistas de casi todos los deportes y eso habla del crecimiento del deporte del país, algo que no sorprendió a nadie luego de las ocho preseas olímpicas en Londres 2012, una de oro, tres de plata y cuatro de bronce. Colombia sacó las mejores utilidades de los Panamericanos, si continúa con su trabajo serio vendrán más reconocimientos.