Compartir:

Carlos Valderrama no lanza campanas al vuelo con su ‘sobrino’ Jarlan Barrera. ‘El Pibe’, que en realidad es primo segundo del juvenil jugador del Junior (que a él lo llama ‘tío’), elogia a su pariente en su justa medida, consciente de que su carrera futbolística apenas comienza. 

El legendario exjugador samario habló con EL HERALDO acerca del equipo rojiblanco y de su pupilo, que fue recomendado por él.

¿Cómo vio el triunfo de Junior sobre Nacional?

El partido estuvo bueno. Con Nacional es un clásico, siempre le queremos ganar. Lo importante es que la gente acompañó y el equipo respondió. A medida que pasen los partidos, el equipo va a estar mucho mejor y nos va a dar la satisfacción de lograr objetivos. El equipo va bien.

¿Qué le pareció su pupilo Jarlan Barrera?

Bien. Va bien. Le dieron la oportunidad y el hombre está aprovechando. Ya demostró que puede jugar. Al principio uno tiene que demostrar, pero pienso que el hombre ya demostró que puede jugar en cualquier parte. En el fútbol hay que aprovechar las oportunidades. Espero que siga así, mejorando y aprendiendo, está en un proceso.

 ¿Hay que darle continuidad?

Ahora viene la continuidad, pero eso se lo gana uno mismo con buen rendimiento y marcando goles, jugando de titular y rindiendo para el equipo. No debe haber problemas, tiene que ratificarse.

 El hombre pidió la bola en el tiro libre por encima de jugadores más experimentados que él como Juan Guillermo Domínguez. No siempre le dan chance al más joven…

Lo que pasa es que en el fútbol, cuando uno ve a un chico que patea bien, uno le da chance. Porque uno puede ser muy veterano, pero si un ‘pelao’ tiene buena pegada, se va ganando el espacio poco a poco. Yo creo que es el primer tiro libre que patea en Junior, siempre cobra los tiros de esquina. Ahí va, poco a poco, lo importante es ganarse la confianza de los mayores, del cuerpo técnico. Tiene que demostrar que puede.

Algunos dicen que es mediapunta, volante por un costado, volante creativo y hasta delantero. ¿Usted cree que puede ser un ‘10’?

Puede jugar en cualquier posición. Cuando el profesor Comesaña lo metió en punta, marcó muchos goles y no jugaba todos los partidos, solo 20 o 30 minutos. Este año, que no ha jugado todos los partidos, ya lleva cuatro goles. Tiene buena pegada, olfato de gol y técnicamente está bien dotado. Ahora está jugando de volante ofensivo y le está dando resultado al equipo. Son alternativas que tiene el entrenador. Puede jugar de ‘10’ o de segundo delantero.

¿Ha llamado a Alexis Mendoza?

No he tenido la oportunidad de llamarlo. A mí me gusta que trabajen tranquilos, yo hago fuerza para que le vaya bien. ¿Por qué? Porque es un técnico de la Costa, una persona que estuvo conmigo en el Junior, donde quedamos campeones, y en todos los procesos de la Selección Colombia. Tenemos una amistad agradable y hago fuerza para que le vaya bien. Yo sé que Alexis está capacitado para dirigir al equipo.

Tuvo un mal momento con la derrota ante Cortuluá, pero se reivindica con el triunfo ante Nacional…

Está aprendiendo, yo pienso que está en un proceso de aprendizaje y todos los errores que comete, de seguro, le van a servir, pero uno le habla personalmente, públicamente no vale la pena. Tiene capacidad, ha estudiado para esto y le gusta, por eso ha estado vinculado al Junior. Le va a ir bien, se lo merece.

¿Qué piensa de la situación de Michael Ortega?

No depende de nadie, depende de Michael solo. A él le han dado oportunidades, cuando llegó al Junior, cuando llegó Macnelly, ahorita también arrancó de titular. No depende del cuerpo técnico ni de los directivos ni del hincha, depende solo de Michael. Es un jugador joven y posee talento, pero tiene que demostrarlo.  

Anda en Santa Marta, que está de cumpleaños…

Sí, así es, estamos cumpliendo 490 ‘ruedas’. Hay que estar pendiente a la ciudad para mejorar las cosas. Aquí estamos descansando un rato, pero pendientes del Junior. Jugó bien y ganó, eso le da tranquilidad a la hinchada, nosotros somos exigentes.

 ¿Qué dijo cuando vio hace unos días la estatua del fundador de Santa Marta, Rodrigo de Bastidas, con la camiseta del Junior en el cuello?

¡‘Nombe’ nada! ¡Si nosotros somos costeños! Si vamos a jugar contra Nacional, tenemos que ponernos la del Junior, no la de Nacional. No le ‘pare bola’ a eso.

En Santa Marta apoyaban al Junior en esta serie ante Nacional…

 ¡Claro! ¿Entonces a quién le vamos a apoyar? ¿A Nacional? Apoyamos al Junior. Si el Unión juega con Nacional, en Barranquilla apoyan al Unión. Lo mismo si es el Real Cartagena.