El caso del arquero uruguayo Alexis Viera, herido a bala este martes por atracadores en el barrio El Caney de Cali, y que lo dejó con un daño medular, no es el único hecho violento que se ha presentado en el país en similares circunstancias, donde esté involucrado un futbolista o un técnico activo.
El orientador Luis Fernando Montoya, en 2004, y el volante Bréiner Belalcázar, en 2012 (cuando jugaba en el Junior), también fueron víctimas de atracadores, siendo este último el que menos consecuencias sufrió.
El 22 de diciembre de 2004, hacia el mediodía, en su residencia en el municipio de Caldas (Antioquia), Montoya sufrió un atentado, al intentar defender a su esposa, Adriana Herrera, de unos asaltantes que pretendían robarle su dinero. En el acto, el técnico antioqueño recibió dos disparos de bala, que le hirieron gravemente la médula espinal (entre tercera y cuarta vértebras cervicales); hecho que tuvo por consecuencia una cuadriplejía incurable.
Por su parte, el volante vallecaucano fue herido a bala la noche del 12 de julio de 2012 en Barranquilla, cuando, luego de haber retirado dinero de un banco, fue asaltado en un local comercial, donde se encontraba con su hijo. Belalcázar opuso resistencia y recibió un balazo en la zona inguinal. Para su suerte el incidente no tuvo consecuencias mayores.
Asesinados por otras circunstancias
Varios han sido los futbolistas que han sido víctimas de las balas, ya sea por riñas/discusiones o por sicariato. El caso más recordado es el de Andrés Escobar, quien fue asesinado diez días después del partido en el que marcó un gol en propia arco en el Mundial de EE.UU 1994, frente a la selección anfitriona, tras el que Colombia quedó eliminada. El defensor antioqueño fue asesinado por hombres que habían discutido con él en un estacionamiento de una discoteca en Medellín.
Otros futbolistas colombianos que han muerto por circunstancias similares fueron Edson Becerra, Alex de Ávila, Albeiro Usuriaga, Martín Zapata, Édison Chará, Felipe Pérez, Omar 'Torito' Cañas, Ferley Reyes Rivas, Edwin Martínez, Arley Rodríguez Bedoya, Juan Guillermo Villa y Cristian Racero.