Carlos ‘El Piscis’ Restrepo (54 años) asume un nuevo reto profesional, llevar a Colombia nuevamente a una justa Olímpica. Río 2016 es el gran objetivo, pero para lograrlo primero deberá pasar la fase de repechaje, donde deberá enfrentar a una selección de la Concacaf (el rival se conocerá el 13 de octubre).
En diálogo con EL HERALDO, el técnico antioqueño habló del cronograma de trabajo de la Selección preolímpica y sobre el presente de jugadores como Jarlan Barrera y Guillermo Celis. El próximo mes realizará una veeduría en Barranquilla.
¿Cómo va el proceso de la Selección Colombia juvenil, pensando repechaje preolímpico del próximo año para acceder a los Juegos de Río 2016?
Va muy bien, trabajando muy duro. En estos momentos estamos revisando la batería de jugadores 93 y 94 para hallar una población que nos garantice a nosotros una buena escogencia. Vamos a tratar de socializar bien la idea de trabajo con los clubes y aprovechar las tres fechas Fifa que están en el calendario para ir acercando a los jugadores. La idea es intensificar el trabajo en diciembre, enero y febrero, para llegar a marzo en la mejor forma.
¿La idea inicial es tomar como base el equipo sub-20 que logró acceder a la fase repechaje o habrá muchos cambios?
Lógicamente que la base que tenemos para nosotros es muy importante, pero hay que entender que hay jugadores que se han ido consolidando en sus clubes y que no hicieron parte de este grupo. A estos jugadores hay que mirarlos y evaluarlos.
¿Cómo será el trabajo de la Selección preolímpica durante todos estos meses previos a la competencia oficial?
Se realizarán microciclos de trabajo, pero queremos socializar la idea completa con los clubes para ponernos de acuerdo y así poder tener la posibilidad de acercar a los jugadores sin crear algún inconveniente.
¿Cuándo se realizará la primera convocatoria?
Del 31 de agosto al 8 de septiembre vamos a estar en convocatoria. Desde ese momento comenzaremos a analizar los posibles jugadores a tener en cuenta. Terminado este microciclo, nos desplazaremos a Barranquilla para comenzar las veedurías. Allá estaremos el 15, 16 y 17 de septiembre y luego el 22, 23, 24 del mismo mes. Así lo haremos en otras ciudades.
¿Cómo ha visto a Jarlan Barrera en estos primeros partidos con Junior?
Muy bien, muy contento por él. Es un muchacho que tiene muy buenas condiciones. Ojalá podamos entre todos arroparlo y llevarlo de la mejor manera para que él vaya cumpliendo un buen ciclo, porque siento que todavía está en formación. Lógicamente que esta oportunidad que está recibiendo en Junior le va a servir mucho, porque la competencia profesional ayuda al crecimiento del jugador. Junior tiene en Jarlan un jugador para el futuro.
¿Cuál es la principal característica que usted ve en jugadores como Jarlan Barrera y Guillermo Celis, que cumplen a la perfección con el perfil para integrar una selección preolímpica?
En Jarlan la técnica y la toma de decisiones, creo que es un jugador inteligente, que repentiza muy bien. En Celis destaco su personalidad y profesionalismo. Ha recuperado su nivel gracias a la competencia continua y así como está siempre será un jugador a tener en cuenta.
¿Qué es lo que más destaca del jugador de la Costa?
Su calidad técnica. Es un jugador que siempre ha aportado en los diferentes procesos de Selección. Haremos mucho hincapié en esta región de país, porque siempre genera buenos jugadores.