Tras la confirmación de la descalificación por dopaje de la Odepa (Organización Deportiva Panamericana) hacia la ciclista colombiana María Luisa Calle, en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto, EL HERALDO se comunicó con el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina, para conocer lo que piensa este organismo de la situación. A Calle, según la Odepa, se le detectó el consumo de GHRP-2 (un potenciador para tendones, ligamentos y aumentador de masa muscular).
'He hablado con ella. Ella me dice e insiste que es inocente y que no ha tomado nada de esas sustancias. María Luisa espera defenderse', contestó Medina sobre la problemática.
'Lo que sigue es un debido proceso, agotar recursos de ley. María Luisa deberá llevar este caso hasta la Unión Ciclística Internacional (UCI). Todo el mundo es inocente mientras no se le demuestren lo contrario, ella está inmersa en un positivo por dopaje y quiere demostrar su inocencia. Está en todo su derecho', agregó Medina.
Calle pasó momentos difíciles en los Juegos Olímpicos de 2004 cuando la medalla de bronce le fue despojada tras un supuesto positivo por dopaje en la prueba por puntos. La ciclista antioqueña empezó una ardua lucha por recuperar su medalla y el 13 de noviembre de 2005, la presea regresó a su poder.
'No juega en su favor porque así haya demostrado en Atenas que no era culpable eso puede atenuar su sanción', concluyó Medina.