Compartir:

El cáncer lo puso contra las cuerdas y terminó ganándole la pelea. A los 63 años de edad, murió este domingo en Barranquilla Ricardo Cardona, el bolivarense que se coronó campeón supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en 1978.

Cardona, oriundo de San Basilio de Palenque, se convirtió en el tercer monarca ecuménico en el deporte de las narices chatas en Colombia tras los también bolivarenses Antonio Cervantes 'Kid Pambelé' y Rodrigo 'Rocky' Valdés.

Según testimonios de sus familiares, Ricardo Cardona se encontraba recluido en una clínica de la ciudad desde hace varios días.

La gloria del boxeo en Colombia vivía con dos de sus siete hijos y con Eliana Becerra, su señora.

Cardona hizo cinco defensas exitosas de su cetro orbital luego de derrotar al sudcoreano Soo Hwan Hong, en Seúl, el 7 de mayo de 1978.

'Hong sangraba en la ceja izquierda y estaba perdiendo la pelea en las tarjetas de los jueces 109-99, en dos, y 107-106, en otra', explicó Cardona en una de las tantas entrevistas que concedía.

El estadounidense Leo Randolph le arrebató el título mundial, el 4 de mayo de 1980, en Seattle (Estados Unidos).

Ricardo Cardona, cuyo récord quedó en 26 triunfos, 13 por la vía del nocaut, 10 derrotas y un empate, dio un largo y difícil combate, ya retirado, para que le entregaran su cinturón de campeón de la AMB.

'No era justo con un campeón de mi trayectoria que no me hubiesen entregado el cinturón. Me llegó tarde, pero llegó', dijo Cardona en noviembre de 2007, cuando la AMB, casi 30 años después de vencer a Hong, por fin le entregó su fajín.

Así se concluyó una lucha que Cardona daba en cada rueda de prensa, velada y evento boxístico. Siempre llevaba su queja por el fajín que nunca le dieron.

Ricardo era hermano de Prudencio, quien también alcanzó la gloria al coronarse campeón mosca del Consejo Mundial de Boxeo luego de derrotar por nocaut al mexicano Antonio Avelar, el 20 de marzo de 1981, en Tampico (México).

Prudencio, que sufre Parkinson y Alzheimer, perdió por decisión el título en su primera defensa ante Freddie Castillo, en Mérida (México), el 24 de julio de 1981.

La velación del cuerpo de Ricardo Cardona se realizará hoy en la Funeraria Medellín.